Tribunales | Actualidad
Disturbios

Los jueces apuntan a la reiteración delictiva para decretar la prisión provisional

Los magistrados toman esta medida para evitar que estos grupos "extremadamente violentos" vuelvan a actuar

Un radical arroja una sombrilla a una hoguera callejera para reavivarla. / Juan Medina (Reuters)

Un radical arroja una sombrilla a una hoguera callejera para reavivarla.

Madrid

Los autos de un juzgado de Barcelona que envían a prisión a tres detenidos por los "violentísimos disturbios" de la noche del viernes detallan que se trata de grupos "extremadamente violentos" que se teme que vuelvan a actuar. Los juzgados de Cataluña ya han empezado a investigar los disturbios que se vienen produciendo desde que el pasado lunes se conociera la sentencia del Tribunal Supremo por el Procés que condenó a casi 100 años de cárcel a Oriol Junqueras y otros ocho acusados.

Más información

Según tres autos de prisión del juez de instrucción número uno de Barcelona en la noche del viernes al sábado se produjeron "violentísimos disturbios" donde "unos cientos o tal vez pocos miles de jóvenes construyeron y prendieron barricadas para evitar la intervención de las fuerzas del orden y/o cercar a algún grupo policial". Además "con martillos y palancas levantaron las aceras para utilizar los adoquines como proyectiles para lanzarlos contra la Policía, utilizaron sierras para cortar señales de tráfico y emplearon líquidos inflamables para facilitar que los contenedores ardieran con facilidad".

Hubo también actos de pillaje y los protagonistas de estas acciones tomaron todas las precauciones para no ser identificados: llevaban guantes, prendas en la cara e incluso sudaderas de repuesto para cambiarse. Tras la detención los agentes se incautaron de material inflamable.

La prisión provisional se adopta para evitar que estos grupos "extremadamente violentos" vuelvan a actuar ya que "causan miedo en gran parte de la ciudadanía, producen destrozos por valor de millones de euros, imponen una especie de toque de queda en determinados barrios y han estado a punto de incendiar edificios enteros, teniendo los vecinos que intentar frenar el fuego por si mismo, con cubos de agua y mangueras".

Los detenidos han alegado, según el auto judicial, que estaban por la zona para "curiosear" o que "salían a correr como entrenamiento" y por eso llevaban guantes. Unas explicaciones que "carecen de consistencia", segun el juzgado.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00