Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro
El jurado destaca su "constante labor de investigación artística y de nuevas formas y estéticas teatrales", además de "su compromiso social y activismo cultural"
Madrid
Andrés Lima ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Teatro 2019, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Andrés Lima “por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”. Asimismo, también han destacado “su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad” y “su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio”.
El ministerio destaca la trayectoria de Andrés Lima como actor y director teatral y el hecho de estar "considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral". Lima fue uno de los fundadores de la compañía Animalario, para la que ha dirigido: El montaplatos (2012), Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006), Hamelin (2005), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004), Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente) (2002), Pornografía barata (2001), escrita también por él, Tren de mercancías huyendo hacia el oeste (1999), El fin de los sueños (2000) y Qué te importa que te ame (1997).
Entre sus últimos montajes destacan Shock (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CND) -en el mismo teatro volverá a estar el próximo mes de mayo con El chico de la última fila, de Juan Mayorga- y La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) (2018).
Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010).
Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin.
Otros de sus trabajos han sido Moby Dick (2018) de Juan Cavestany, basado en la novela de Herman Melville; Las brujas de Salem (2017) de Arthur Miller, adaptado por Eduardo Mendoza; Sueño (2017) de la que también es autor; El jurado (2016) de Luis Felipe Blasco Vilches; Medea, de Séneca (Teatro de La Abadía, 2015); Desde Berlín, tributo a Lou Reed (Teatre Romea, 2014); Los Macbez, sobre Macbeth de Shakespeare en versión de J. Cavestany (CDN, 2014); Viento (es la dicha de amor) (Teatro de la Zarzuela, 2013) y Elling (Teatro Galileo, 2012).