Ciencia y tecnología
Meteorología

El agujero de ozono podría ser el más pequeño en 30 años

Las observaciones por satélite realizadas por el centro de referencia de la Unión Europea en este campo pronostican que este año el adelgazamiento sobre la Antártida de esta capa vital para proteger a los humanos de los rayos peligrosos del sol se está frenando a niveles nunca vistos desde 1990.

Fotografía del 1 de septiembre de 2019 del agujero de ozono de la Antártida / COPERNICUS EUROPA PRESS

Madrid

El “agujero” en la capa de ozono sobre la región del Polo Sur apenas ha superado estos días los cinco millones de kilómetros cuadrados y este dato es esperanzador, porque el año pasado por estas mismas fechas, había alcanzado ya los 20 millones, es decir, cuatro veces más.

Y estas semanas son clave, ya que las condiciones idóneas para la destrucción del ozono estratosférico (esto es el situado a unos 20 kilómetros de altura) se dan cuando termina el invierno en el hemisferio sur.

Buen pronóstico

Según los datos del CAMS, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico de la UE, ahora el agujero en la capa de ozono se encuentra “muy por debajo” de la mitad del área que generalmente se registra a mediados de septiembre. Y esto indica ya que podíamos estar ante el “agujero” más pequeño de los últimos 30 años.

“La actividad de este año es extremadamente inusual y la última vez que se vio algo tan anormal fue en 2002, cuando el agujero de ozono se rompió en dos partes muy distintas ", afirma en un comunicado Antje Inness, científico de CAMS

En el año 1987, todos los países firmaron el Protocolo de Montreal con el objetivo de detener la destrucción de la capa de ozono debido al uso generalizado de los tristemente famosos “cefeces”.

Preocupación

Sin embargo, según este centro europeo de referencia, situado en Gran Bretaña, no conviene bajar la guardia porque el adelgazamiento de esta capa sufre vaivenes que no siempre tienen una explicación científica convincente.

De hecho, un informe de la OMM, la Organización Meteorológica Mundial, alertaba que la capa de ozono no recuperaría sus niveles anteriores a 1970 hasta dentro de 40 años, alrededor del año 2060.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00