Política | Actualidad
Investidura parlamentaria

Pablo Casado: "Sánchez por fin reconoce lo que quiere, repetición de elecciones"

En el acto de apertura del curso político del PP de Galicia, Casado ha indicado que "el riesgo cierto para España es Pedro Sánchez", quien "quiere ir a elecciones para acabar la jugada" de gobernar en funciones "sin hacer nada de lo que se le pide a un presidente"

Fotografía facilitada por el Partido Popular de la reunión del Comité de Dirección del partido presidido por Pablo Casado,d. hoy en la sede de Génova.A la izqierda el secretario general de la formación, Teodoro García Egea. / DAVID MUDARRA (EFE)

Fotografía facilitada por el Partido Popular de la reunión del Comité de Dirección del partido presidido por Pablo Casado,d. hoy en la sede de Génova.A la izqierda el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

Pontevedra

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado este sábado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "por fin reconoce lo que quiere", la repetición de elecciones, al hablar de un "riesgo cierto" de tener que volver a las urnas.

En el acto de apertura del curso político del PP de Galicia, Casado ha indicado que "el riesgo cierto para España es Pedro Sánchez", quien "quiere ir a elecciones para acabar la jugada" de gobernar en funciones "sin hacer nada de lo que se le pide a un presidente".

Casado ha abundado en que ese "riesgo" al que alude Sánchez responde a que "a lo mejor" el PSOE acabaría arañando "unos escaños más", y ha concedido que al PP "le vendría bien" una repetición electoral, porque a estas alturas, ha dicho, "nadie duda" de que el partido "ha crecido" en los últimos meses.

Sin embargo, cree que sería "una enorme irresponsabilidad" volver a citar a las urnas a los españoles, que están "hartos de la política de vuelo raso, de luces cortas, a garrotazos", y de políticos que parecen hablar "en otro idioma" y que son "incapaces de sentarse".

Más información

El Partido Popular está preparado para nuevas elecciones

Casado ha admitido que a estas alturas aún no sabe si va a haber nuevas elecciones, "no tengo ni idea", se ha sincerado, pero eso en todo caso "no depende de nosotros, nadie nos presiona". Sea como fuere, haya o no haya elecciones, "el PP está preparado" para tratar de "devolver a España el futuro que el PSOE le ha quitado".

"Preocupación, ninguna. Estamos fuertes, unidos. Que nadie haga cábalas en torno al PP", ha zanjado. Casado ha hecho hincapié en que el PP "no tiene la responsabilidad de formar gobierno" porque "ni siquiera la abstención" de sus diputados "sería suficiente" para desbloquear la gobernabilidad del país.

Ha significado que el PP le ha ofrecido a Sánchez pactos de Estado y que él ha acudido a todas las reuniones a las que lo ha citado, y lo volvería a hacer si lo llama de nuevo. "No pueden pretender responsabilizarnos de su incompetencia, su sectarismo y de su hoja de ruta", ha aseverado.

Casado ha censurado que Sánchez le esté haciendo "chantaje" a las comunidades autónomas al ligar financiación con el desbloqueo de la legislatura y ha propuesto a los presidentes autonómicos socialistas que unan su fuerza a los del PP para convocar el consejo de política fiscal y financiera para poner fin a esta "irresponsabilidad".

Los problemas que se avecinan

Ha incidido en que la situación de provisionalidad está afectando a la economía, que "no está para bromas", y ha añadido que "la inercia dura un tiempo", pero si no se acometen reformas y se recurre a "malas políticas" los inversores acaban "desconfiando", "los autónomos lo pasan peor y los asalariados pueden perder su empleo".

También ha dicho que le empieza a preocupar "la fractura" que empieza a haber en España, tanto entre territorios, como entre generaciones, y "entre los que tienen empleo y los que llegan a fin de mes, y los que no".

Pablo Casado ha aprovechado su presencia en la apertura del curso político del PP gallego en Cerdedo-Cotobade, ante unas 500 personas, para pedirle a Alberto Núñez Feijóo que se vuelva a presentar a las elecciones autonómicas del próximo año.

Casado se ha dirigido a Feijóo para recalcarle que en el PP "te necesitamos, cuando decidas, con quien decidas...". Pero acto seguido le ha indicado que Galicia le "sigue necesitando" cuando se convoquen las elecciones autonómicas. Casado ha reiterado lo dicho en anteriores ocasiones, que Feijóo es "un ejemplo" para el PP.

Ha contrapuesto que Pedro Sánchez "no ha venido" por Galicia, mientras que él lo hace prácticamente "una vez al mes", y ha añadido que al acto de hoy de Cerdedo-Cotobade habría venido "aunque tuviera que peregrinar" por el Camino de Santiago.

Feijóo, imbatible en Galicia

Feijóo, por su parte, ha asegurado que "la suma en Galicia es el PP" y ha reclamado "no dividir más lo que ya estaba unido". En una clara alusión a la propuesta de Casado de crear la coalición España Suma junto a Ciudadanos y Vox, Nuñez Feijóo ha apelado a la "responsabilidad" de convertir al PP en el "gran partido de centroderecha, de centroliberal y de centro reformista que siempre ha sido".

"Si dividimos lo que estaba unido nunca seremos la alternativa a la izquierda, al populismo, al nacionalismo y al independentismo", ha señalado Núñez Feijóo, durante el acto de apertura del curso político de los populares gallegos.

El líder del PP gallego ha recordado que su partido ha logrado en Galicia "parar" al nacionalismo y "no admitir" los populismos, algo que "no han logrado en otras partes de España" y que los populares gallegos, ha avanzado, "vamos a seguir haciéndolo".

Feijóo se ha sumado a las críticas a Pedro Sánchez, al que ha acusado de tratar a Galicia con "desprecio" y someterla a una situación de "chantaje" a cuenta de la financiación autonómica, una situación que "no lo voy a aceptar", ha dicho. Ha asegurado que en su formación "no vamos a aceptar que se nos mienta y que se nos ponga ente la espada y la pared".

El líder del PP gallego ha denunciado que Sánchez se niega a dar a Galicia "el dinero que nos corresponde", unos 700 millones de euros que tiene retenidos Hacienda "de los impuestos de todos los gallegos", si el PP no se abstiene en una nueva sesión de investidura.

Ha señalado que este comportamiento "no es justo ni nos lo merecemos" y ha afirmado que los gallegos están "hartos" del "sectarismo" del presidente del Gobierno, porque Galicia "tiene derecho a tener lo que es nuestro y eso no es negociable", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00