Sociedad | Actualidad
Brote listeriosis La Mechá

El brote de listeriosis remite: la Junta espera tener "todo controlado" en 15 días

El consejero andaluz de Salud y Familias ha confiado en que, "salvo algún caso esporádico" el brote de listeriosis esté "controlado" en "10 o 15 días" si el número de casos sigue al ritmo actual de uno al día

La ministra Carcedo ha advertido de que "algo ha fallado" porque España es uno de los países más 'exigentes' y 'rigurosos' con la seguridad alimentaria

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo durante la reunión de este lunes / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo durante la reunión de este lunes

Madrid

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confiado este lunes en que, "salvo algún caso esporádico", el brote de listeriosis esté "controlado" en "10 o 15 días" si el número de casos sigue al ritmo actual, que es de 1 al día y no de hasta 30 como se llegó hace solo dos días.

"Vemos una disminución muy importante que nosotros llamamos punto de inflexión desde el punto de vista epidemiológico", ha señalado el consejero tras reunirse con sus homólogos autonómicos y la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la sede de este departamento para abordar esta crisis alimentaria.

El consejero andaluz ha explicado que el día "álgido" de casos fue el pasado 15 de agosto, cuando declaró la alerta sanitaria y dio la orden de retirar la carne contaminada del mercado andaluz, y a partir de entonces, el número de afectados comenzó a disminuir.

Más información

Ahora, sin embargo, "estamos en el punto de inflexión" en cuanto al número de casos que se están contabilizando, ya que el ritmo de aparición ha ido bajando de "30, 25 y 20" hace tan solo tres días a los "3, 3 y 1" que se han registrado en las últimas jornadas. Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de tres días, en la Junta creen que en "10 o 15 días" podrán "decir que, salvo un caso esporádico, tendremos todo controlado".

El consejero ha querido transmitir la "seguridad absoluta" de que todos los productos contaminados están fuera del mercado, no solo el andaluz, sino el de todas las autonomías, al tiempo que ha destacado que "en tiempo y forma se destruirán", lo cual debe "dar tranquilidad" de que esta alerta sanitaria "se ha abordado de manera clara y eficiente".

Aguirre ha considerado "positiva" esta reunión y ha confiado en que el brote sea una "oportunidad" porque ha servido para hacer protocolos nuevos de atención sanitaria dentro de la Primaria y Hospitalaria que "se han llevado a otras comunidades".

María Luis Carcedo: "Algo ha fallado"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha advertido este lunes de que "algo ha fallado" al declararse el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas en Andalucía porque España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

De esta forma se ha pronunciado tras reunirse con los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos el andaluz, Jesús Aguirre, para analizar la situación actual de esta crisis alimentaria que ha hecho al Ministerio convocar cuatro reuniones de los máximos órganos de vigilancia, control y participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria próximamente. Se trata del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y alguno de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional para el próximo jueves, y el Consejo Consultivo y el Comité Científico un día después.

Según este departamento, el caso andaluz, "tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía". "Siempre hay margen de mejora", ha apostillado.

Preguntada por si las autoridades sanitarias andaluzas han gestionado correctamente esta crisis, en la que ha muerto una persona y otra se está investigando, la ministra ha respondido que este brote no se debería de haber producido si se hubieran cumplido las normas europeas y el reglamento específico para los alimentos listos para el consumo.

No obstante, Carcedo ha dicho que de lo que se trata ahora es de detener y contener el brote e identificar los alimentos contaminados y que "ya luego habrá que analizar más serenamente qué es lo que falló". La ministra ha defendido que España es uno de los países "más seguros" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria y que existen controles que, de forma normalizada, "están funcionando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00