Ciencia y tecnología
Huawei

Huawei está una situación de "vida o muerte", según su fundador

El veto de Estados Unidos obliga a la empresa a recortar gastos y ser más eficiente

Ren Zhengfei durante una conferencia. / Getty Images

Madrid

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha reconocido, en un comunicado interno dirigido a los trabajadores de la empresa, que la situación de la tecnológica china es de "vida o muerte". Según este documento, al que ha tenido acceso Bloomberg, Zhengfei ha obligado a sus empleados a recortar gastos y ser más eficientes con el para poder ahorrar así lo máximo posible.

Más información

El pasado mes de mayo, el gobierno liderado por Donald Trump incluía a Huawei en su lista negra comercial por razones de seguridad nacional. Una medida que impedía al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno estadounidense, lo que le empujaba a tener que desarrollar componentes desde cero para sacar adelante sus productos.

Amenaza con reducción de salarios y despidos

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos ha aplazado el veto hasta en dos ocasiones, en Huawei trabajan a destaco para prepararse ante el hipotético fin de la tregua. Un trabajo que le ha llevado a gastar muchos más recursos de los esperados. Por esa misma razón, Zhengfei ha activado el "modo batalla" y ha recomendado, a aquellos empleados con poca carga de trabajo, formar "escuadrones de comando" para la exploración de nuevos proyectos.

De hecho, el fundador de Huawei ha asegurado que aquellos trabajadores que no cumplan su cometido verán recortados cada tres meses, pudiendo llegar a perder sus empleos en base a su rendimiento: "Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja paso para que ruede nuestro tanque y si quieres venir al campo de batalla, puedes tirar del tanque".

Un discurso repleto de referencias de carácter bélico

Según estimaciones internas de la compañía, Huawei espera vender 60 millones de teléfonos menos en 2019 de lo que hubiera hecho sin las restricciones de Estados Unidos. Por esa misma razón, y con el objetivo de hacer frente al "momento más crítico" de su historia, Zhengfei ha pedido a sus trabajadores que hagan todo lo posible para que Huawei pueda sobrevivir.

Sobrevivir en el momento más crítico de su historia para dominar el mundo en los próximos años: "En tres o cinco años en Huawei fluirá sangre nueva. Tras sobrevivir al momento más crítico en nuestra historia, una nueva armada habrá nacido. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo". Por lo tanto, el fundador de la firma china arenga a "sus tropas" para devolver a Huawei a lo más alto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00