Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario

El ejecutivo les ha enviado una carta para demandar un plan de ajuste

El ejecutivo exige a 11 comunidades autónomas que recorten el gasto sanitario por superar el límite presupuestario fijado en los presupuestos prorrogados desde el Gobierno Rajoy. / Europa Press

Madrid

El Gobierno ha enviado una carta a once comunidades autónomas en la que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario. Son aquellas que, argumenta el ejecutivo, han superado el límite de endeudamiento acordado en los presupuestos que aprobó en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como las cuentas se han prorrogado no hay posibilidad de endeudarse por encima del 2'4%, el porcentaje máximo pactado y que estas comunidades han excedido. Según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, reclamar ajustes en el gasto forma parte de la normalidad. "Forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas normas, unas reglas del juego. Son comunidades que están comprometidas con el déficit que tiene este país" ha señalado. El Ministerio de Hacienda también reclama en la misiva un informe con medidas específicas de mejora antes del 15 de septiembre.

Según el Misterio de Sanidad son 11 las comunidades que superan la deuda permitida, sin embargo los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de 31 de mayo, indican que sólo tres autonomías cumplen con el límite establecido al gasto. Se trata de Extremadura, Castilla y León y País Vasco. Las más endeudadas son Baleares que, con un 7'1% casi triplica la deuda permitida, y Cataluña con 7%.

Cataluña se niega a aplicar los recortes

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que su departamento no va hacer "ningún recorte", a pesar del plan de ajuste en gasto sanitario que ha reclamado por carta el Gobierno, al que ha calificado de "incompetente" por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes".

"El gobierno del PSOE nos pide que continuemos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos", ha denunciado este miércoles Vergés durante una visita al Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d'Hebrón.

"No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes", ha respondido la consellera de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00