Tribunales
Acoso sexual

Condenado un profesor de universidad por acosar a una alumna: "Perdona, te estaba mirando las tetas"

El Supremo ha confirmado la condena de seis meses de cárcel para un profesor de la Universidad de León en Ponferrada

Aprovechaba las tutorías para decir cosas como "a veces no hay necesidad de estudiar para aprobar, hay muchas maneras"

El acusado durante el juicio / Ana Maceda Radio Bierzo

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de seis meses de cárcel para un profesor de la Universidad de León por acosar a una alumna durante las tutorías en el campus de Ponferrada. La sentencia no implica su entrada obligatoria en prisión pero sí la prohibición de trabajar como profesor durante tres años y a indemnizar a su víctima con 2.500 euros. 

Más información

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron entre 2006 y 2009. La víctima acudía a clase en la asignatura de Instalaciones Eléctricas que impartía el acusado y acudió varias veces a tutorías con él: "Perdona, es que te estaba mirando las tetas", le dijo en una ocasión. "A veces no hay necesidad de estudiar para aprobar, hay muchas maneras de aprobar", insinuó en otra ocasión. 

Tras varios suspensos y aprobados y situaciones tensas en el despacho del profesor, la alumna decidió poner los hechos en conocimiento de la Universidad, descubriendo entonces que más alumnas "habían manifestado haber sufrido un trato parecido" al de la víctima. Fue la Universidad la que, tras la apertura de un expediente informativo, decidió llevar al profesor ante la Fiscalía y ésta a los juzgados de Ponferrada. 

Ha sido ahora el Tribunal Supremo, con la magistrada Carmen Lamela como ponente, la que ha decidido confirmar la condena que le impuso en un primer momento la Audiencia Provincial de León: seis meses de cárcel por el delito que castiga a los funcionarios que "soliciten sexualmente" a personas que dependan de ellos de alguna manera. La sentencia también le impide ser profesor durante otros tres años más y a pagar una indemnización de 2.500 euros. 

Ataques de ansiedad y estrés

El Tribunal Supremo hace suyos los razonamientos de la Audiencia de León, avalando la credibilidad de la víctima frente a las contradicciones del profesor, que llegó a alegar que todo era una "rabieta" de una "alumna despechada o resentida". Para los jueces no hay duda de que "le estaba proponiendo favores de índole sexual para superar la asignatura" y que solicitó "favores sexuales a su alumna a cambio de obtener el aprobado en la asignatura".

El acusado durante el juicio / Ana Maceda

Todo esto, según la sentencia, creó para ella "un ambiente incómodo y absolutamente indeseada durante su etapa académica", dependiendo "su futuro profesional" de aprobar esa asignatura y produciéndole "reiterados ataques de ansiedad y estrés". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00