Tribunales | Actualidad

Puigdemont no pisa Estrasburgo ante el miedo de ser detenido

España no puede detener a Puigdemont sin una Orden Internacional de Detención

Existe un protocolo de actuación del año 2002 que permite detenciones en materia antiterrorista

Un miembro del Parlamento porta una imagen de Puigdemont. / VINCENT KESSLER (Reuters)

Un miembro del Parlamento porta una imagen de Puigdemont.

Madrid

Carles Puigdemont y Toni Comín han evitado pisar finalmente Estrasburgo por temor a ser detenidos pero lo cierto es que el gobierno español nunca ha barajado detenerles. Según fuentes policiales solo se les podría arrestar con una euroorden o con una Orden Internacional de Detención y ninguno de los dos mecanismos existen ahora. La orden de detención solo está vigente en España y por tanto actualmente solo podrían ser arrestados en el caso de que pisen suelo español.

Según ha confirmado la defensa de Puigdemont existía la posibilidad de que el expresident y el exconseller secundasen la manifestación convocada en Estrasburgo frente a la sede del Parlamento Europeo. De hecho, según ha confirmado la defensa de Puigdemont esta mañana los eurodiputados han abandonado el hotel Calamus en Kehl (Alemania) para trasladarse a Alsacia, un territorio que en la actualidad forma parte de Francia.

Existe un protocolo de actuación del año 2002 que se firmó entre España y Francia y que permite detenciones en materia antiterrorista y readmisiones de personas en situación irregular pero ni Puigdemont ni Comín están en esa situación. Es lo que subrayan fuentes de Interior. “Ninguno de los dos es terrorista y los dos son ciudadanos europeos en un país europeo”, aseguran estas fuentes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00