Abascal no tiene "inconveniente" en "descolgar el teléfono" y llamar a Ciudadanos
El líder de Vox se ha estrenado en Zarzuela con la ronda de consultas de investidura. Tras estrechar la mano al rey, Abascal ha inclinado la cabeza al tiempo que ha dicho: "Es un honor"
Madrid
El rey ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se estrena en las rondas de consulta del jefe del Estado para la investidura de un presidente del Gobierno.
Más información
Abascal ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y ha cruzado la estancia hasta donde le esperaba Felipe VI, a las puertas de su despacho. El rey ha estrechado la mano del líder de Vox mientras le saludaba con un buenos días al que ha respondido Abascal con una inclinación de cabeza y añadiendo: "Es un honor".
El líder de Vox ha transmitido al rey su no a la investidura de Pedro Sánchez y su disposición a apoyar "cualquier gobierno que restaure el orden institucional en Cataluña y aplique el artículo 155". El líder de la formación de extrema derecha considera que esta ronda de consultas con el rey es una "anomalía democrática" ya que, a su juicio, el monarca se ha visto obligado a reunirse con diputados "que no solo no han jurado la Constitución sino que se han conjurado contra ellas" y se le ha forzado a recibir a "organizaciones políticas que han actuado como organizaciones criminales". Precisamente, la reunión con Abascal ha empezado un cuarto de hora más tarde del horario previsto debido al retraso acumulado por el hecho de que el primero de los contactos del rey en esta jornada, con la representante de Junts per Catalunya Laura Borrás, se prolongó algo más de lo previsto.
Vox sigue insistiendo en que no apoyará ningún gobierno si previamente no se han sentado a hablar y están totalmente al margen de toda negociación, un aviso a Ciudadanos que sigue rechazando dialogar con ellos. "No se puede aplicar un cordón sanitario a Vox y decirle que tiene la obligación de votar a favor", advertía pero ahora Santiago Abascal no descarta que sea Vox quien dé un primer paso: "Estamos empeñados en llegar a acuerdos y si para eso hay que coger el teléfono y llamar, también estamos dispuestos", ha señalado.
Abascal también ha avisado de que la aprobación de los presupuestos en Andalucía está ligada a la negociación con PP y Ciudadanos en otros territorios para la formación de gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo: "Todas las negociaciones están relacionadas. Seguimos pensando que es posible formar gobiernos alternativos a la izquierda en toda España y ponernos de acuerdo en Andalucía para que algunas de las propuestas de Vox se lleven a cabo en los próximos presupuestos", ha explicado en rueda de prensa en el Congreso después de su audiencia con el rey.
Las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril fueron las primeras en las que Vox consiguió obtener representación en el Congreso. En concreto logró 24 diputados. Por tanto, ha sido también la primera ocasión en que esta fuerza política y su presidente forman parte de la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de los partidos antes de proponer un candidato para su investidura como presidente de Gobierno.