Tribunales
Medidas seguridad

4.200 policías para la final de la Champions en un escenario 4 de alerta antiterrorista

Según la policía las aficiones se llevan bien aunque las organizadores de los equipos británicos alertan a España de que va a haber falsificaciones de entradas y de tarjetas para entrar al campo

El estadio Wanda Metropolitano, sede de la final de la Champions / SUSANA VERA Reuters

Madrid

Más de cuatro mil policías se van a desplegar por la capital madrileña para garantizar la final de la UEFA Champions League. Gran parte de los efectivos son agentes especializados en seguridad ciudadana lideradas por las Unidades de Intervención Policial. Además se van a desplegar agentes de Unidades de Prevención y Reacción, equipos caninos, agentes de subsuelo, agentes de la Sección de Caballería, Brigada móvil y el Servicio de Medios Aéreos.

Se van a establecer tres círculos de seguridad. El primero, el más exterior, situando sistemas de interposición y bloqueo para evitar ataques mediante vehículos lanzados, como los que ha habido en Europa y Barcelona en los últimos años. El segundo círculo se va a establecer mediante un vallado físico para crear una zona segura alrededor del estadio. En este cinturón se realizan los cacheos antiterroristas. Finalmente el último perímetro de seguridad, el tercer círculo, el más inmediato, lo constituye las propias puertas del estadio Metropolitano donde es necesario validar la entrada o el título de acceso para poder entrar.

En los aledaños del estadio Metropolitano, la Policía Nacional va a emplear por primera vez en un evento de estas características un sistema fijo de detección de RPAS que son drones, sistemas de neutralización y un dron cautivo. La apertura de los controles en el estadio se va a iniciar a las 16:00h. Desde las 17:00h no se va a poder beber alcohol y a las 18.00h se va a abrir el estadio.

Las dos aficiones van a llegar a diferentes terminales. El Tottenham que ha fletado diez vuelos llegará a las terminales 1,2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas y el Liverpool va a llegar a la terminal 4. Además se van a alojar en hoteles diferentes y por supuesto van a entrar por diferentes áreas de acceso.

El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, al mando del operativo ha asegurado en la presentación que "cuentan con el factor bueno de que las dos aficiones se llevan bien, al igual que se llevan bien tambien los grupos más radicales con los que cuentan estos equipos". El Comisario Castro ha asegurado que van a estar muy atentos a las falsificaciones de entradas y los intentados de entrar al campo con acreditaciones falsas porque han sido alertados por la policía británica de que los aficionados de ambos equipos lo suelen intentar hacer.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00