The Big Bang Theory

Descubren una nueva propiedad de los números primos gracias a Sheldon Cooper

Dos matemáticos demuestran la famosa "conjetura de Sheldon"

Sheldon Cooper durante uno de los capítulos de The Big Bang Theory. / CBS

El cine y la televisión han sido, en más de una ocasión, fuente de inspiración para el campo de la ciencia a la hora de resolver problemas de nuestro día a día e incluso para plantear nuevas preguntas. Desde las locas teorías de Homer Simpson, quien estuvo cerca de resolver la masa del bosón de Higgs, hasta las fórmulas del físico teórico Sheldon Cooper.

Los matemáticos de la Universidad Dartmouth, Carl Pomerance y Chris Spicer, han descubierto una nueva propiedad de los números primos gracias a The Big Bang Theory. Así lo han dado a conocer a través de un artículo publicado en la página web de la universidad, donde demuestran la Conjetura Sheldon, una propiedad de los números primos enunciada años atrás por el carismático personaje.

El número 73

En el episodio 73, correspondiente a la cuarta temporada de la serie, el físico teórico les explicó a sus amigos que el mejor número de todos era el 73: "El 73 es el vigesimoprimer número primo. Al invertir sus cifras obtenemos 37, que es el primo número 12. Y al invertir este obtenemos 21, que es el producto de, agarraos fuerte, los números 7 y 3"

Tras ver este episodio, Pomerance y Spicer decidieron comprobar si la conjetura de Sheldon era cierta. Después de comprobar que el físico teórico tenía razón, el matemático decidió profundizar en el tema para descubrir si existían más números primos con estas características. Sin embargo, Pomerance llegó a la conclusión de que el 73 era el único.

El homenaje de The Big Bang Theory

Por lo tanto, los investigadores han llegado a la conclusión de que, hasta la fecha, no existe un número inferior a 1045, aparte de 73, que cumpla con la descripción que ofreció Sheldon Cooper en el episodio 73 de The Big Bang Theory. Todo ello gracias a una investigación que llegaría a oídos del físico y asesor científico de la serie David Saltzberg, quien decidió homenajear a los matemáticos.

Por esa misma razón, Saltzberg decidió incluir los resultados del estudio de Pomerance y Spicer en uno de los últimos capítulos de la serie. Todo ello a través de una de las pizarras de Sheldon, donde el físico teórico pudo demostrar, de una vez por todas, que el 73 era el mejor número de todos.

David Justo