Detenidos cinco empresarios implicados en el intento de frustrar una extradición a Guatemala
El juez ordena la detención, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, del naviero Ángel Pérez Maura quien supuestamente pagó 10 millones a Villarejo para que impidiera su extradición a Guatemala, donde se le investiga por corrupción. También detiene al industrial Adrián de la Joya y a otros tres empresarios
Madrid
El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado este miércoles la detención de cinco empresarios implicados en la pieza del caso Tándem que investiga el intento de frustrar una extradición a Guatemala. Además, el juez, a instancias de Anticorrupción, ha decidido la práctica de diversos registros en domicilios y oficinas.
Más información
- La Justica reclama los gastos reservados del PSOE y PP de los últimos 14 años destinados al número 2 de Villarejo
- La investigación vincula el robo de datos a Iglesias con un intento de boicotear el pacto PSOE-Podemos en 2016
- Villarejo intenta vincular a Soraya Sáenz de Santamaría con el espionaje a Pablo Iglesias
Los arrestados son el naviero Ángel Pérez-Maura; el industrial Adrián de la Joya (también implicado en la operación Lezo); Álvaro Pérez-Maura, hermano del primero; el abogado Enrique Maestre y Francisco Javier Soucheiron.
El juzgado investiga el supuesto pago de 10 millones de euros por parte de Pérez Maura al excomisario Villarejo para entorpecer una investigación sobre corrupción contra el naviero en Guatemala y su posible extradición a ese país, después de que supuestamente, el naviero hubiera sobornado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta con un total de 30 millones de dólares, para adjudicarse la construcción de un proyecto.
Según la documentación intervenida, Villarejo intentó contactar con la entonces fiscal de la Audiencia Nacional y hoy ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, para paralizar el proceso de extradición, pero las fuentes de Anticorrupción consultadas por la SER y la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional negaron su participación en el procedimiento después de investigarlo.
El empresario detenido Adrián de la Joya, puso en contacto a Pérez Maura con Villarejo, según las pesquisas de los investigadores.