Ocio y cultura

PHotoESPAÑA 2019, la edición del rigor artístico

La XXII edición del festival presenta la obra de 85 artistas y recupera la figura del comisario invitado

Fotografía de Eduardo Nave. PHotoESPAÑA

Madrid

"Ni todos los conductores son pilotos de carreras ni todos los que hacen fotografías son fotógrafos". La cita, de Henri Cartier-Bresson padre del fotorreportaje, le ha servido al presidente de PHotoESPAÑA, Alberto Anaut, para presentar el programa de exposiciones y actividades de esta XXII edición, que se celebrará entre el 5 de junio y el 1 de septiembre. Una cita, que como recordaba Anaut, lleva desde 1998 reuniendo a los mejores fotógrafos nacionales e internacionales, "una fiesta de talento, belleza y creatividad" que, en esta edición, ayudará a entender cómo en estos 200 años de historia la fotografía ha pasado de ser testigo de la realidad a instrumento de creatividad, para saber qué le ha convertido en objeto de coleccionista, para comprender la magia de la imagen y su poder para transmitir emociones.

Este año PHotoESPAÑA cuenta con el trabajo de cerca de 300 fotógrafos y artistas visuales en 85 exposiciones repartidas en 40 sedes de seis ciudades, con Madrid como centro neurálgico. Entre las principales novedades, el festival recupera la figura del comisario invitado que, en este caso, recae en la británica Susan Bright que presenta la propuesta ¿Déjà vu?. Especialista en fotografía, escritora y con una dilatada trayectoria profesional Bright trae una proyecto, nos cuenta la directora del certamen Claude Bussac, que relaciona la historia de la Comunicación y del Arte, "explica cómo los artistas actuales, sobre todo, los de media carrera se inspiran en la cultura visual y artística para hacer su obra". Una reflexión sobre la identidad de la fotografía que podrá verse a través de las exposiciones de Elina Brotherus, Clare Strand, Délio Jasse, Sharon Core, Laura Letinsky y Patrick Pound.

Fotografía de Berenice Abbot. Sección oficial de PHotoESPAÑA

Es una edición centrada en el criterio, en el rigor artístico y que apuesta por las exposiciones individuales. Con grandes nombres de la fotografía como William Klein que desembarcará en el Espacio Fundación Telefónica, será la primera gran retrospectiva del estadounidense en nuestro país. La Fundación Mapfre acogerá una monográfica de la también estadounidense Berenice Abbott. En Casa de América podremos ver el trabajo de Joel Meyerovitz, con una selección de fotografías de su estancia en España a finales de los 60.

En Tabacalera estará la propuesta de Eduardo Nave, un ejercicio de memoria para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía. Y en la Sala Canal de Isabel II la primera retrospectiva del sevillano David Jiménez, que repasa 25 años de trabajo personal. Entre las citas imprescindibles las fotografías de Donna Ferrato en el Círculo de Bellas Artes, el relato de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos.

La mirada al coleccionismo vendrá de la mano del Archivo Lafuente y la colección Per amor a l'art. Además, 30 galerías de Madrid y 5 en Santander, ciudad que se estrena en esta edición, participarán en el Festival OFF con los trabajos de artistas como Robert Mapplethorpe. Y de nuevo PHotoESPAÑA apuesta por el futuro de la fotografía europea a través de las muestras OFFLAND y Futures.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00