Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ciencia y tecnología
Cambio climático

El misterioso glaciar que ha pasado de desplazarse 18 metros al año a 18 metros al día

Un hecho sin precedentes que sorprende a la comunidad científica

Madrid

Durante los últimos años, el glaciólogo de la Universidad Boulder de Colorado (Estados Unidos), Michael Willis, ha estado estudiando la capa de hielo del glaciar Vavilov, situado en la isla Revolución de Octubre (Rusia). Un glaciar, considerado frío por sus características, que rara vez se mueve más que unos pocos metros al año.

Más información

A partir de 2013, este glaciar comenzó a deslizarse a un ritmo mucho más elevado de lo normal, algo que desconcertó a Willis. De 18 metros al año a de 18 metros en un único día. Después de moverse con bastante lentitud durante décadas, el glaciar empezó a desplazarse docenas de veces más rápido en cuestión de días. Tanto es así que el borde en forma de abanico sobresalió de una capa de hielo en la Isla de la Revolución de Octubre hasta extenderse ampliamente por el Mar de Kara.

Un hecho sin precedentes

Un hecho sin precedentes, tal y como explica Willis, que desconcierta a la comunidad científica puesto que este tipo de glaciares no tienden a desplazarse con una velocidad tan alta: "El hecho de que un glaciar frío aparentemente estable haya pasado de desplazarse 18 metros por año a 18 metros por día fue extremadamente inusual, tal vez sin precedentes". 

Con el objetivo de demostrar la evolución del glaciar, los satélites Landsat han estado recogiendo imágenes de Vavilov desde 1985, tal y como recoge la NASA. A continuación, y después de recoger las fotografías tomadas durante las últimas décadas, el equipo de investigadores ha desarrollado un timelapse mediante el que podemos ver el alarmante desplazamiento del mismo durante los últimos años.

Las posibles razones

Respecto a las razones que han provocado este insólito suceso, el equipo de Willis sospecha que podría estar relacionado con los sedimentos marinos. Concretamente con aquellos que se encuentran inmediatamente en la costa, inusualmente resbaladizos, que podrían contener arcilla que favorece el movimiento del glaciar.

Por otro lado, los investigadores creen que el agua debe haber encontrado su camino bajo la parte terrestre del glaciar. De esta manera, el agua ha conseguido reducir la fricción y preparar el hielo para que pueda deslizarse. A pesar de que el ritmo del glaciar desaceleró un poco en 2018, ha vuelto a acelerarse nuevamente en 2019.

¿Cuál es su futuro? Si continúa desplazándose a tanta velocidad, tal y como explica Willis, es bastante probable que acabe rompiéndose: "Vavilov ha adelgazado lo suficiente como para que la nieve haya dejado de acumularse en sus tramos superiores". Un hecho insólito, que asombra a la comunidad científica, que ha servido para repensar cómo funciona los glaciares basados en el frío.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00