Cine y TV | Ocio y cultura
Análisis

¿Por qué Antena 3 sigue emitiendo '45 revoluciones'?

La serie producida por Bambú Producciones sigue su andadura en televisión a pesar de su 5,4%

Iván Marcos, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta, el trío protagonista de '45 revoluciones' / Atresmedia

Madrid

En 1999 era impensable mantener en la codiciada franja del prime time una serie con una audiencia del 5%. También en 2009, donde se cancelaron títulos como '90-60-90' o '¡Fibrilando!' con mucho más. En 2019 el pensamiento sigue siendo el mismo, a pesar de que el consumo haya bajado drásticamente y ahora una ficción con un 15% ya se considere un éxito en la televisión lineal. Sin embargo, siempre hay excepciones y '45 revoluciones', el último estreno en ficción de Antena 3 en colaboración con Bambú Producciones, es una de ellas.

Más información

Este drama ambientado en una discográfica española de los años 60 pinchó en su debut con un 10,1% de cuota de pantalla (1.532.000). En esta ocasión, Antena 3 no logró su patentado 'efecto llamada' con el que hasta ahora había conseguido citar al público en los estrenos de casi todas sus producciones. Por ejemplo, 'Matadero', que fue la anterior serie que la cadena tuvo en emisión, arrancó con un 21,6% y más de 3,3 millones de espectadores. Pero '45 revoluciones' no corrió la misma suerte, y el destino tampoco se las prometía.

Con su segundo episodio, la serie bajó a un 7,1% (1.099.000), mientras que con el tercero, el último hasta la fecha, cayó hasta un 5,4%, con menos de un millón de espectadores (810.000). Ante semejante audiencia, lo fácil hubiera sido programar este lunes una doble emisión con el objetivo de ventilarse la temporada lo antes posible. Otra opción hubiera sido desterrarla al late night o, la medida más drástica: cancelarla definitivamente.

Lo de '45 revoluciones' es cuestión de marca

No obstante, Antena 3 ha decidido mantener la emisión de '45 revoluciones'. ¿El motivo? Primero de todo, la cadena afincada en San Sebastián de los Reyes quiere evitar a toda costa cualquier titular que contenga los verbos cancelar, desterrar o relegar. Los últimos años los han dedicado a crear una sólida marca en torno a su catálogo de ficción y, para ello, se han cuidado mucho de retirar cualquier proyecto fallido, terminando siempre lo que empezaron. Es uno de los aspectos que ponen en valor desde la casa: aguantar la emisión hasta el final como muestra de confianza a sus series y, de paso, tener un detalle con los espectadores más fieles.

En segundo lugar, '45 revoluciones' ha sido la primera serie de 50 minutos que Antena 3 ha emitido desde que decidiera aplicar esta norma a todas sus originales. Cancelarla o relegarla al late night sería admitir un doble fracaso, pese a que esta adquirida duración es lo mejor que le ha podido pasar a la ficción española desde que 'La Casa de Papel' ganara el Emmy Internacional.

Por último, cabe destacar que '45 revoluciones' es un producto que puede ser mejor o peor, gustar más o menos, pero se mueve en unos estándares de calidad que obligan a Antena 3 a darle cierto mimo. No es lo mismo el 5,4% de '45 revoluciones' que el 5,4% de 'El Continental' o 'iFamily'. Antena 3 debe premiar la calidad, porque de no hacerlo, '45 revoluciones' caería en el mismo saco que esas otras series que, además de fracasar en audiencia, han sido producciones defectuosas en todo el sentido de la palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00