Ocio y cultura

Mujeres que llenan los conservatorios pero que apenas programan las orquestas

Sólo el 1% de las obras programadas son de mujeres según el primer estudio realizado entre las orquestas sinfónicas españolas

GETTY IMAGES

Madrid

Aseguran que la música es la peor de las realidades si la comparamos con el resto de ramas artísticas, hablan de urgencia social, denuncian el paternalismo de muchos responsables públicos y exigen a los programadores el cumplimiento de la ley de Igualdad. La asociación Clásicas y Modernas, en colaboración con Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España, junto con la Fundación SGAE, han publicado el estudio ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, un análisis de la temporada 2016-2017 de las programaciones de las orquestas españolas que revela la enorme brecha entre mujeres y hombres, tanto en la creación como en las direcciones.

Según el estudio tan sólo el 1% de las obras sinfónicas programadas en orquestas son de mujeres, un 2% en el caso de las obras de autoría española. Sólo el 5% de los directores de orquesta son mujeres, 8 frente a 167 hombres. Y esas 8 mujeres apenas dirigieron el 4% de los conciertos programados, 24 de 668. Las cifras contrastan con la ocupación de las aulas: el 43% de los titulados en los conservatorios superiores de música son mujeres. Lo explica Pilar Rius, presidenta de Mujeres en la Música "nos vemos sumidos en una especie de síndrome de Estocolmo porque no somos conscientes de lo que está pasando pero está pasando. Es lamentable ver que el total de mujeres en obras programadas es un 0% en la orquesta de Murcia, en la de Granada o en la de Córdoba. Lo de los ceros es descorazonador".

Consideran capital exigir la paridad a los grandes programadores como asegura Rius "hay una ley y hay que pedir su cumplimiento y ésa es la labor que, a partir de ahora, tenemos que asumir las asociaciones. Intentar que se visibilice el papel de la mujer en las orquestas, en los festivales y, sobre todo, en la parte educativa. No puede ser que los conservatorios no programen compositoras". Según Rius hay que romper ese círculo vicioso e implicar a los compañeros de profesión. Una idea que comparte Natalia Vergara, presidenta de Mujeres Creadoras de la Música en España, "es una urgencia social en la que tenemos que estar todos involucrados, tanto hombres como mujeres".

Un problema añadido es el acumulado histórico. Como explica el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, a la discriminación en la creación hay que sumar la poca predisposición de las orquestas sinfónicas al repertorio contemporáneo, que apenas representa el 15% de media. "Dentro de ese 15% es donde las mujeres tienen mayor probabilidad de estar, lamentablemente en el pasado apenas lo estaban, salvo casos aislados, como ha ocurrido con María Rodrigo". Rius también suma las reticencias de los programadores a incluir la obra de mujeres por el coste económico. El techo de cristal existe, asegura, hay situaciones que están muy arraigadas y es fundamental luchar contra ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00