Txus, la mujer con Párkinson que quería tocar un gato
Un vídeo despierta la reacción emocionada de Twitter. Una mujer aquejada de Párkinson intenta acariciar a su gato

Imagen de la mujer junto a su gato. / Twitter

Madrid
A pesar del movimiento difícil de sus brazos, de las dificultades para coordinar sus piernas, Txus es joven. Nació en la Euskadi del desarrollismo franquista, donde empezaban a correr los 600, hace 55 años, en Vitoria-Gasteiz. Ella se mueve en silla de ruedas porque ya le cuesta andar. Txus padece Párkinson.
El Párkinson es un trastorno del movimiento, un desorden crónico y degenerativo de la región del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas se desarrollan con lentitud pero acaban por producir rigidez en el cuerpo, movimientos más lentos y temblor en las manos. De manera que el día a día, hasta los más pequeños gestos, se ven condicionados por la enfermedad.
Imaginen intentar acariciar a su gato y no lograrlo. El brazo se remueve intentando alcanzar al animal que lo interpreta como un juego. Hasta que, un día, Mimo, que así se llama el pequeño animal negro, aprende a leer las intenciones de la enferma. Es lo que le ha pasado a la madre de la usuaria de Twitter @soysauuce, a Txus.
Hace 11 años que a Txus le diagnosticaron Párkinson temprano. El apellido "temprano" responde a lo poco habitual que es que la enfermedad se manifieste en personas menores de 60. Pero a ella le tocó y, "a veces, las cosas son complicadas."
"Cada vez va un poquito peor, ya tiene que usar silla de ruedas, porque sobre todo le afecta al habla y al equilibrio" explica la hija de Txus. Eso no significa rendirse. "Pese a todo intenta, intentamos todos los de casa, ponerle una sonrisa a cada día".
Hoy, este miércoles, ha habido una. Todos los días intentando acariciar a su gato y hoy, Mimo ha detenido el juego y ha permitido la caricia. @soy sauuce ha grabado el momento y lo ha colgado en las redes provocando la reacción emocionada de multitud de internautas.