Tribunales

El juez rechaza inmovilizar el bus de HazteOír pese a ver "repugnantes" sus expresiones y simbología

HazteOir utiliza la imagen de Hitler y el mensaje '#StopFeminazis' para cuestionar la violencia de género

La Fiscalía de Barcelona había solicitado al juez la inmovilización de este autobús

HazteOir utiliza la imagen de Hitler y el mensaje '#StopFeminazis' para cuestion / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía de Cataluña había solicitado al juez la inmovilización del autobús de HazteOír en el que, con una imagen de Hitler, se habla de feminazis y de violencia doméstica, no de violencia de género. El Ministerio Público aseguraba que se está cometiendo delito y ha decidido actuar después de recibir los informes de la Guardia Urbana de Barcelona.

En su denuncia, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de "un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidos en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por razones de género del art. 510.2 a) del código Penal al realizar al realizar acciones entrañan humillación o cuando menos descrédito contra el colectivo de mujeres y contra las organizaciones que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, sin que dichos hechos estén amparados por la libertad de expresión".

El juez rechaza la inmovilización

Tras la petición de la Fiscalía de Barcelona, el magistrado ha decidido no paralizar el autobús. El juez considera que, "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas o más en particular la simbología utilizada y objeto de denuncia y que nuevamente nos retrotrae a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos", las frases que muestra el autobús responden a la libertad de expresión y no se ajustan al tipo delictivo que permitiría, en este momento procesal, adoptar las medidas solicitadas. Por tanto, desestima la petición del ministerio público.

Consulta la respuesta íntegra del juez a la Fiscalía. / CADENA SER

El bus abandona Barcelona

Pese a la decisión del juez, el autobús antifeminista de HazteOír se ha ido de Barcelona, después de que la Fiscalía hubiese pedido su inmovilización como medida cautelar.

El autobús de HazteOír, decorado de mensajes publicitarios contra las leyes de igualdad de género y las normas LGTBI, ha llegado esta mañana a la capital catalana y la ha abandonado horas después, a pesar de que la Fiscalía ha pedido, como medida cautelar, inmovilizar el vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00