Salud pública

Una dieta alta en grasas aumenta los procesos inflamatorios del cuerpo

Por primera vez, una investigación realizada por científicos de Bélgica y China demuestra que comer más grasas aumenta en jóvenes sanos los niveles en sangre de sustancias que desencadenan la inflamación en cuerpo humano.

Estantería de un supermercado con productos de carne procesada. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos ha descubierto dos nuevos efectos negativos de comer una cantidad excesiva de carne procesada o bollería industrial: se crea un desequilibrio en las bacterias intestinales y esto, a su vez, aumenta el número de procesos inflamatorios en el cuerpo.

Esta investigación, realizada por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de Qingdao (China), es la primera que demuestra este impacto en la salud de una dieta alta en grases y es importante, porque estos cambios negativos, a largo plazo, desencadenan también enfermedades más graves, como diabetes y dolencias en el sistema circulatorio y cerebral.

Para analizar el impacto de una dieta alta en grasas, este grupo de investigadores suministró tres tipos de dieta a 217jóvenes sanos, de 18 a 35 años y con un peso “normal”.

Ensayo

Cada participante mantuvo su dieta durante seis meses y después se les realizó un análisis de sangre y de heces y éste fue el resultado. El número de bacterias beneficiosas, porque tienen un efecto antiinflamatorio sólo aumentó en el grupo que comió menos grasa.

En cambio, estas bacterias “buenas” se redujeron entre los jóvenes que consumieron más grasas. Además, en este grupo se detectó un incremento de las bacterias que se han encontrado en personas que sufren colesterol alto y diabetes del tipo 2.

Más inflamación

Y esto no es todo: los voluntarios que comieron más alimentos grasos presentaban también niveles más altos de sustancias químicas que se cree que desencadenan la inflamación. "El consumo a largo plazo de una dieta alta en grasas parece ser indeseable para adultos jóvenes sanos ", han advertido como resultado final los autores de esta investigación.

Y hay que tener en cuenta que la ingesta de grasas ya es “alta”, según advierte también este estudio, en los países desarrollados, como España.