Ciencia y tecnología
NASA

Adiós a Opportunity: la NASA confirma la 'muerte' de su explorador marciano

La agencia espacial da por completada la misión de Opportunity tras 15 años en el planeta rojo

Madrid

El 24 de enero de 2004, el rover Opportunity aterrizaba en Marte para encontrar pruebas que demostraran si existió agua en el planeta rojo, una condición para que pueda haber vida. A pesar de que estaba programado para recorrer una distancia de 1.006 metros y permanecer durante 90 días marcianos sobre la superficie del planeta, el todoterreno fue mucho más allá. 

Más información

Desde que llegara a Marte, Opportunity recorrió 45,16 kilómetros durante un total de 5.111 días marcianos, batiendo así el récord de distancia recorrida sobre la superficie de un mundo distinto a la Tierra. Una misión, de 15 años de duración, que permitió a la agencia espacial demostrar que Marte tuvo condiciones óptimas de habitabilidad hace 4.000 millones de años.

La muerte de Opportunity

El pasado 30 de mayo, Marte sufría uno de los fenómenos naturales "más intensos observados" durante las últimas décadas. Una tormenta de arena, que sumía al planeta bajo una enorme tormenta de polvo, que obligaba a Opportunity a apagar todos sus sistemas, excepto el reloj de la misión. Desde entonces, el rover de la NASA no volvió a dar señales de vida.

Después de más de 100 días desaparecido, la cámara de alta resolución HiRISE encontraba al rover sobre la superficie extraterrestre, tal y como confirmaba la agencia espacial a través de un comunicado: "La NASA aún no ha recibido señales del rover Opportunity, pero al menos podemos verlo de nuevo". No obstante, el rover no consiguió comunicarse con la agencia espacial. Por esa misma razón, y con la llegada del invierno marciano a la vuelta de la esquina, la NASA ha decidido dar por finalizada su misión.

La última llamada al explorador

A través de un comunicado, la NASA ha anunciado que intentaron hacer un último llamamiento al rover marciano la noche del martes 12 de febrero y que no obtuvieron ninguna respuesta: "No hemos obtenido ninguna respuesta. Nuestro querido Opportunity permanece en silencio". Por esa misma razón, la agencia espacial decidió dar por finalizada su misión.

Una misión marcada por las más de 127.000 imágenes tomadas por el rover, incluyendo 15 panorámicas a color de 360 grados, y por el análisis de más de 50 rocas, que han ayudado a los investigadores a conocer nuevos detalles sobre el planeta. Por lo tanto, la NASA da por finalizada una de las misiones más exitosas de la agencia espacial durante las últimas décadas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00