Ocio y cultura
Literatura

David Foenkinos: "Todos mis libros hablan de cómo reconstruirse tras la experiencia de la muerte"

El autor de 'La Delicadeza' presenta estos días en España su novela 'Hacia la belleza', una búsqueda del consuelo a través del arte

Fotografía de David Foenkinos. Cortesía de Alfaguara

Madrid

"Es un libro muy personal, se centra en la idea de que el arte y la belleza nos puede consolar". Es la presentación que David Foenkinos hace de su novela Hacia la belleza, que publica Alfaguara, una historia de personajes que intentan cicatrizar sus heridas, con guiños a la multipremiada La Delicadeza, que terminó llevando al cine, y a uno de sus más recientes éxitos Charlotte, que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Foenkinos recuerda la grave enfermedad que sufrió cuando apenas tenía 16 años, de la que habla durante toda la entrevista, y que le sirvió para descubrir los libros y los museos. "Aquello me permitió tener una vida plena, llena de sensualidad y de belleza. Creo que cuando uno sufre la contemplación de la belleza nos hace bien. De hecho, el personaje principal se refugia en el museo d'Orsay en París".

Habla de Antoine, profesor de Bellas Artes en Lyon, que después de vivir un drama decide abandonarlo todo. La novela gira en torno a este misterio que se irá desvelando poco a poco partiendo de la huida del personaje a París, donde termina trabajando como bedel. "Cada uno encuentra su propio camino para consolarse y él lo hace frente a un cuadro de Modigliani. Es como una pulsión, él siente que es ahí donde van a cicatrizar sus heridas". La belleza es consuelo pero ¿en qué medida depende del estado de ánimo? "Hay momentos en la vida en los que uno es incapaz de ver la belleza. Pero cada vez es mayor la necesidad que tenemos de mantener una relación emocional con lo que nos rodea. El mundo es muy violento y uno necesita profundidad. Estoy convencido de que se va a dar marcha atrás, de que se va a volver a lo esencial, a lo inteligente, a la cultura, al arte".

Portada de Hacia la belleza de David Foenkinos

Foenkinos es de los convencidos de que la belleza se encuentra en todas partes, desde la mirada de un niño hasta simplemente estar vivo. "Sufrí una enfermedad muy grave, soy un superviviente. Y todos lo que han estado así de enfermos al final quieren buscar belleza por todas partes. Incluso, si se trata de un drama como cuento en el libro. Los personajes nos irán descubriendo que intentan mejorar [sus vidas] para poder sobrevivir". Una idea que nos lleva a hablar de la muerte y de las heridas que deja, ¿quizá más profundas que las heridas del desamor?. "Es muy difícil responder a esta pregunta. Creo que la pérdida amorosa es devastadora porque cuando perdemos nuestra razón de ser no encontramos la salida. La muerte también está muy presente en mis novelas pero como algo positivo. Tengo la sensación de que todos mis libros hablan de una herida y de cómo reconstruirse después de la experiencia de la muerte. Charlotte Salomon tenía una frase magnífica que podría responderla, hay que morir una vez para amar de manera auténtica".

Las mujeres son claves en la historia de Hacia la belleza, desde Jeanne Hébuterne (pintora francesa, pareja y musa de Modigliani) hasta Camille uno de los personajes principales de la novela. Pero también lo son en la obra de Foenkinos, "las mujeres son muy importantes en mis libros y en mi propia vida. He escrito mucho sobre personajes femeninos. Y siempre son mujeres muy fuertes". Autor de enorme éxito, no sólo en Francia, asegura sentirse libre para escribir lo que quiere, es ese éxito el que le ha dado una libertad total de creación, que le ha permitido no tener que repetirse con ninguna historia. Tampoco tiene ningún miedo a que dejen de leerle cuenta. "Creo que he demostrado que nunca he buscado mantener mis lectores. Charlotte, por ejemplo, era un libro completamente diferente, estaba escrito como un poema y pensé que nadie querría leerlo pero, al final, ha sido mi mayor éxito. Hay que sentir en profundidad lo que uno hace". Comprometido políticamente, acabamos hablando de Emmanuel Macron, el político al que más admira "es extraordinario para Francia tener un joven presidente extremadamente brillante en términos intelectuales y gran literato, al contrario que los anteriores presidentes. Es difícil dirigir un país, ha cometido errores, pero ha vuelto a subir en las encuestas. Y me admira que esté casado con una mujer mayor que él y que haya tenido que hacer frente a las críticas. Me demuestra una enorme fuerza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00