Ciencia y tecnología
ESA

Misión JUICE, una odisea a Júpiter

En mayo de 2022 se lanza la misión JUICE, un crucero a Júpiter y sus grandes lunas

Misión JUICE, una odisea a Júpiter

Misión JUICE, una odisea a Júpiter / EUROPA PRESS

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha producido un vídeo de la misión JUICE, un crucero a Júpiter y sus grandes lunas con océanos en su interior, que será lanzado en mayo de 2022.

JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) investigará el surgimiento de mundos habitables alrededor de los gigantes de gas y el sistema de Júpiter como un arquetipo para los numerosos planetas gigantes ahora conocidos que orbitan otras estrellas.

Un Ariane 5 llevará a JUICE al espacio desde el puerto espacial europeo en Kourou. Una serie de sobrevuelos de asistencia gravitatoria en la Tierra, Venus y Marte colocarán a la nave espacial para su encuentro en octubre de 2029 con el sistema joviano, tal y como se aprecia en el vídeo.

La ESA presenta en vídeo su odisea a Júpiter: la misión JUICE

Se espera que se activen varios instrumentos durante las asistencias gravitatorias (indicadas por los diferentes haces de colores que exploran los planetas) y se tomarán medidas para la calibración y para verificar la salud de los instrumentos.

Las visualizaciones de los sobrevuelos de la Tierra muestran los enfoques más cercanos sobre el planeta según la planificación actual: sobre el Océano Pacífico Sur, Argentina y Perú, respectivamente. A lo largo de la animación, los colores de haz del instrumento corresponden a las observaciones de ejemplo de JANUS (verde), MAJIS (rojo), UVS (púrpura), Gala (azul) y RIME (gris), que son cámaras, espectrómetros, altímetro láser y radar.

Durante el sobrevuelo de Venus, se pueden hacer observaciones limitadas porque la nave estará orientada para protegerla del calor del Sol experimentado en el Sistema Solar interior. El sobrevuelo de Marte verá a JUICE volar sobre el polo sur del planeta para hacer observaciones científicas.

JUICE comenzará su misión científica unos seis meses antes de llegar a la órbita del gigante gaseoso, haciendo observaciones a medida que se acerca a su destino. Una vez en el sistema joviano, un sobrevuelo de asistencia por gravedad de la luna más grande de Júpiter, Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar, que ayudará a la nave a entrar en órbita alrededor del gigante gaseoso 7,5 horas más tarde.

Mientras se encuentra en la órbita de Júpiter, la nave espacial estudiará el sistema joviano como un arquetipo para los gigantes gaseosos, haciendo observaciones de su atmósfera, la magnetosfera, sus anillos y satélites. Durante el recorrido, JUICE hará dos sobrevuelos de Europa, que tienen una fuerte evidencia de un océano de agua líquida bajo su cubierta helada. JUCIE observará las zonas activas de la luna, su composición de superficie y su geología, buscará bolsas de agua líquida debajo de la superficie y estudiará el ambiente de plasma alrededor de Europa.

Una secuencia de sobrevuelos de Calisto no solo se usará para estudiar este mundo antiguo y lleno de cráteres que también puede albergar un océano subsuperficial, sino que cambiará el ángulo de la órbita de JUICE con respecto al ecuador de Júpiter, lo que permitirá investigar las regiones polares y su entorno en latitudes más altas.

Durante el recorrido también habrá períodos únicos para observar eventos como los tránsitos lunares. El ejemplo en esta animación muestra a Europa e Io pasando frente a Júpiter el 27 de enero de 2032. Este tipo de evento es raro, y se espera que ocurran menos de 10 durante el recorrido de JUICE por el sistema joviano.

Una secuencia de sobrevuelos Ganímedes y Calisto ajustará la órbita del JUICE para permitirle entrar en órbita alrededor de Ganímedes, haciendo que sea la primera nave espacial que orbita la luna de otro planeta (aparte de la nuestra). La órbita elíptica irá seguida de una órbita circular de 5.000 kilómetros de altitud y, posteriormente, de una órbita circular de 500 kilómetros.

Ganímedes es único en el Sistema Solar ya que es la única luna que tiene una magnetosfera. JUICE investigará este fenómeno y el campo magnético interno de la luna, y la interacción de su ambiente de plasma con el de Júpiter. También estudiará la atmósfera, la superficie, el subsuelo, el interior y el océano interno de la luna, investigando la luna como un objeto planetario y posible hábitat.

Con el tiempo, la órbita de 500 kilómetros se descompondrá naturalmente (eventualmente no habrá suficiente propelente para mantenerla) y terminará con un impacto de la nave en la superficie. La animación concluye con un ejemplo de cómo podría ser este desenlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00