Ciencia y tecnología
Ecología

El 75% de los glaciares del Himalaya en riesgo de desaparecer

Un informe realizado por 350 investigadores de 22 países durante 5 años advierte que las tres cuartas partes del hielo de esta región del planeta se fundirá este siglo si no se frena el actual recalentamiento de la Tierra.

Los glaciares del Himalaya están en peligro por el cambio climático. / Phurba Tenjing Sherpa Reuters

Madrid

El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña ha dedicado cinco años a investigar el impacto del cambio climático en el llamado “Techo del mundo” y su informe, presentado hoy en Katmandú, es desolador, porqie se está produciendo una auténtica "crisis climática".

De hecho, este informe advierte que, si el cambio climático se mantiene, las temperaturas de las montañas aumentarán cinco grados centígrados y esto provocaría la pérdida de dos tercios de los glaciares, de aquí al año 2100.

Zona en peligro

La región afectada tiene una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados y comprenda buena parte del territorio de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Birmania, Nepal y Pakistán.

Y lo que más preocupa a este equipo de más de 300 científicos es que esta gran zona es una de las principales reservas de agua dulce del planeta. En concreto, de ella dependen 240 millones de personas, sólo en las montañas, y 1.650 millones, en los valles. Además, más de 3.000 millones de personas se abastecen ahora de los alimentos producidos gracias a este ecosistema.

Progresión

El problema ya es tan grave que, aunque el calentamiento del planeta sólo aumentara 1,5 grados centígrados, un tercio de los glaciares se derretirán, provocando un desastre ecológico sin precedentes, porque reduciría la producción de alimentos en esta región, según denuncia este informe internacional.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00