Universo

Así es la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio

Un equipo de científicos españoles logra esta proeza después de tres años de trabajo

Así es la foto más profunda tomada desde el espacio. / IAC

El 24 de abril de 1990, la NASA lanzaba al espacio el telescopio Hubble, uno de los equipos científicos más importantes del mundo. Desde entonces, este telescopio ha sido fundamental para conocer nuevos detalles acerca del Sistema Solar, de la evolución del Universo e incluso para confirmar la existencia de la materia oscura.

En definitiva, el Hubble se ha convertido en una de las herramientas de exploración espacial más relevantes de la historia de la humanidad. Ahora, este telescopio nos ofrece la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio. Todo ello gracias a los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes han vuelto a procesar las imágenes tomadas por el Hubble en 2004 y 2012 con el objetivo de descubrir nuevos secretos sobre nuestro universo.

Así se creó la imagen más profunda del universo

El IAC revela cómo consiguió nuevos detalles sobre la fotografía. / IAC

Para crear la imagen más profunda del universo desde el espacio, el equipo ha procesado una vez más las imágenes tomadas por el Hubble tanto en 2004 como 2012 en una región llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF). Una región, que resulta de la combinación de cientos de imágenes tomadas por el Hubble, en la que podemos encontrar algunos de los detalles más remotos de nuestro universo.

Después de considerar que el proceso de combinación de imágenes de 2012 no era el más adecuado, ya que se perdían objetos débiles, el equipo de investigadores decidió optimizar este proceso con el objetivo de descubrir nuevos detalles sobre el universo, tal y como explica el investigador Alejandro S. Borlaff: "Lo que hemos hecho es volver al archivo de imágenes originales, tal cual las observó el Telescopio Espacial Hubble, y mejorar el proceso de combinación, tratando de preservar a la vez las galaxias lejanas y pequeñas; y las regiones extendidas de las galaxias más grandes".

La imagen revela nuevos detalles sobre el universo

Tras optimizar este proceso, los investigadores han podido recuperar una enorme cantidad de luz de estrellas que se había perdido alrededor de las galaxias más grandes de esta región. Una luz, que equivale a haber recuperado una galaxia completa, que ha ayudado a demostrar que algunas de las galaxias que están en la imagen eran casi el doble de grandes que las medidas con anterioridad.

Por lo tanto, la mejora de las técnicas de procesamiento de imágenes ha ayudado a revelar nuevos detalles sobre nuestro universo. Mientras tanto, el Hubble continúa en el espacio tomando más datos sobre todo lo que nos rodea. Un telescopio espacial, que este año cumplirá 29 años de edad, que se jubilará en 2021.

David Justo