Política | Actualidad
Ciudadanos

Rivera busca anclajes en el centro tras varias encuestas desfavorables

Los dirigentes del partido repiten una otra y otra vez en público que Ciudadanos "es un partido de centro"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / Fernando Villar (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Madrid

Tras las elecciones andaluzas y la convención nacional del PP, en la dirección de Ciudadanos tienen claras dos cosas: una, que no se pueden acercar más de lo que lo han hecho a la ultraderecha de Vox; y dos, que el giro a la derecha del PP tras su último cónclave les da vía libre para ocupar todo el centro.

"El partido tiene que subrayar aún más que es de centro", reconoce un dirigente de Ciudadanos a esta redacción. Y es lo que están haciendo. Desde su presidente, Albert Rivera, pasando por los cargos intermedios y los situados en la parte baja del escalafón.

Y más después de algunas encuestas que no han sido favorables para este partido. La última la conocíamos este martes. Elaborado por Metroscopia, el sondeo refleja un cierto castigo a Ciudadanos tras su negociación con PP y con Vox en Andalucía. En concreto, la encuesta asegura que la formación naranja caería un 2,7% con respecto a sondeos anteriores. Sería la fuerza más castigada.

Además, el partido maneja otras encuestas, algunas internas y otras publicadas, donde una buena parte del electorado de Ciudadanos (algunos sondeos dicen que hasta el 50% de sus votantes) censura y rechaza frontalmente que el partido pacte con Vox.

"El gran centro político en España está ahora, más que nunca, en este proyecto [Ciudadanos]", aseguraba Rivera este lunes desde Sevilla. "Nosotros somos un partido de centro, de centro liberal y nuestras propuestas van acorde con ese ideario", reflexionaba el secretario general José Manuel Villegas. "Ciudadanos es un partido de centro", se apresuraba en aclarar este martes pasado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. "Desde el centro hemos demostrado que podemos pactar con PSOE y con PP", recalcaba este miércoles la diputada Melisa Rodriguez.

De hecho, el propio Rivera asegura que quiere convertir a Ciudadanos en "la gran casa común del constitucionalismo" y que su intención es además que la formación sea "la auténtica autopista de la tercera España" aglutinando el voto tanto del PP más centrista como del PSOE más conservador.

Para ello, el líder naranja va a presentar o suscribir una serie de iniciativas en el Congreso. Por ejemplo, sacará del cajón donde duerme desde hace dos años su propuesta para regular la gestación subrogada en España. Una ley que no cuenta con los apoyos de otros grupos políticos pero que servirá a Rivera para sacar a la luz un debate que le aleja de los planteamientos de Vox.

Por otro lado, Ciudadanos también se plantea apoyar la ley de eutanasia planteada en el Congreso por el PSOE. No sería la primera vez que el partido de Rivera se alía con el PSOE. De hecho, sus diputados han votado favorablemente a la mayoría de los 25 decretos que se han convalidado en la Cámara Baja.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00