El norte de la Península será el principal afectado por el temporal de nieve, lluvia y viento
La nieve y el frío harán acto de presencia en toda la Península, especialmente en zonas montañosas
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizaba este lunes el aviso especial de fenómenos adversos con respecto a la entrada de una masa de aire fría y húmeda por el noroeste. Esta situación, acompañada de una baja en el área mediterránea, provocará intensas precipitaciones en el norte de la Península y nieve en cotas bajas.
Más información
El temporal de nieve, lluvia y viento afectará sobre todo al norte y este de la Península, Baleares y zonas marítimas del Cantábrico y del Mediterráneo desde el martes hasta el jueves de esta misma semana.
Las mayores precipitaciones se esperan en el área cantábrica y el Pirineo occidental, donde podrían superarse los 150 mm. Unas precipitaciones que en algunos puntos se tornarán en nevadas en la mitad norte peninsular. Las cotas más bajas se darán en el nordeste. En el Pirineo se esperan nevadas a cualquier cota, mientras que desde los 500-600 metros en el cantábrico oriental se pasa hasta los 1.200 del noroeste peninsular.
No obstante, las cifras de las cotas de nieve presentadas por la Aemet son una mera aproximación, pues varían en función del lugar y el momento en el que se produzcan.
Por otro lado, se esperan rachas de viento entre los 80 y los 100 kilómetros por hora en zonas de baleares y del extremo norte, tercio oriental y resto de áreas de montaña de la Península. Un hecho que contribuirá a una mayor sensación de frío.
En cuanto al estado de la mar, se esperan olas de entre 5 y 7 metros en el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. Una situación que se podría repetir en el Mediterráneo occidental a partir del miércoles, con un vientos fuerza 7 a 8, igual que pudiera ocurrir.