El Louvre bate todos los récords al sobrepasar los 10 millones de visitantes en 2018
El tirón del turismo y las mejoras de acogida hacen crecer la entrada un 25%
París
El Museo del Louvre ha batido todos sus récords en 2018 al superar los 10 millones de visitantes, convirtiéndose así en la pinacoteca con más éxito del mundo. Supone un crecimiento anual del 25% y supera también la mejor marca obtenida hasta ahora por el primer Centro Cultural de Francia, la de 2012; temporada en la que se inauguraron los departamentos de Arte del Islam y se celebraron exposiciones sobre Leonardo Da Vinci y Rafael.
El presidente/director del Louvre, Jean-Luc Martínez atribuye el crecimiento de la frecuentación a la “recuperación del turismo internacional en París” después de una caída del 30% tras los atentados terroristas en la capital. También han influido las mejoras realizadas “con la renovación de las infraestructuras bajo la pirámide de cristal que hace las veces de entrada al museo, y más roperos”. “No se trata de acoger más, sino de acoger mejor”, añadió Martínez, quien se refirió también a otras adaptaciones como la señalización, la traducción de textos, o los billetes con horario que han reducido las colas en el exterior.
Todos esos trabajos han costado 60 millones de euros que el Museo ha podido financiar en gran parte con los ingresos del acuerdo del Louvre Abu Dabi, inaugurado hace un año.
Los extranjeros representan tres cuartas partes de los visitantes, pero los franceses siguen siendo la principal nacionalidad con 2,5 millones, es decir el 25% del total. Martínez ha destacado el más de medio millón de alumnos que acuden anualmente a la primera pinacoteca del país. Las visitas de los colegios se habían limitado mucho tras los atentados por motivos de seguridad.
Entre los extranjeros, los americanos siguen a la cabeza con 1,5 millones, seguidos de los chinos con 1 millón, superando a cualquier otra nacionalidad europea. El museo menciona también que el Louvre se « ha beneficiado de la publicidad del clip "Apes**t" de los cantantes americanos Beyoncé y Jay-Z rodado en las salas del antiguo palacio real y que rinde homenaje a las colecciones del museo.
Entre las exposiciones celebradas en 2018 el Louvre destaca la de "Delacroix (1798-1863)" que fue contemplada por 5.150 personas al día y un total de 540.000.
El Louvre continúa introduciendo novedades, la última entra en vigor este sábado. Será el primero en el que se pueda visitar en “nocturno gratuito” el Museo, como cada primer sábado de mes, a partir de ahora.