Ciencia y tecnología
New Horizons

El objeto celeste más lejano jamás explorado tiene forma de cacahuete

El remoto KBO (Objeto del Cinturón de Kuiper) sobrevolado por la nave New Horizons de la NASA en Año Nuevo gira como una hélice y tiene unas dimensiones de aproximadamente 32 por 16 kilómetros

El objeto celeste más lejano jamás explorado tiene forma de cacahuete

Primeras fotos de Ultima Thule, el mundo más lejano explorado hasta ahora. / ATLAS

Madrid

La NASA ha desvelado los primeros detalles del objeto celeste más lejano jamás explorado por la Humanidad, Ultima Thule, situado en el cinturón de Kuiper a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol, después de que la nave New Horizons lo sobrevolara esta medianoche. Las imágenes tomadas durante la aproximación a las 17:33 GMT del 1 de enero revelan que tiene unas dimensiones de aproximadamente 32 por 16 kilómetros y parece tener una forma similar a un boliche, girando como una hélice.

Otra posibilidad morfológica es que Última podría ser dos objetos que orbitan entre sí. Los datos de sobrevuelo ya han resuelto uno de los misterios de Última, demostrando que el objeto del Cinturón de Kuiper está girando como una hélice con el eje apuntando aproximadamente hacia New Horizons.

El científico Hal Weaver de la Universidad Johns Hopkins explica la rotación de Última Thule / JOEL KOWSKY / NASA / HANDOUT

Esto explica por qué, en imágenes anteriores tomadas antes de que se resolviera Ultima, su brillo no parecía variar a medida que giraba. El equipo aún no ha determinado el período de rotación, según el control de la misión.

La impresión artística a la derecha ilustra la posible apariencia de Última Thule -a 6.500 millones de kilómetro-, basada en la imagen real de la izquierda. La dirección del eje de giro de Última está indicada por las flechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00