El delito de violación a menores no prescribirá hasta que la víctima cumpla 45 años
El Gobierno eleva la edad en que empiezan a extinguirse los abusos de los 18 a los 30 años
Los menores de 14 no declararán más de una vez en el proceso judicial

Pedro Sánchez hace balance de gestión tras pasar seis meses en la Moncloa. / Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

Madrid
El Gobierno ha ampliado el plazo a partir del cual comienza el período de prescripción de los delitos sexuales contra la infancia. Ahora ese plazo comenzará a correr a partir de los 30 años de la víctima y no desde los 18 como hasta ahora. Como el plazo de prescripción de un delito de violación es de 15 años, la víctima tendrá posibilidad de denunciarlo hasta que cumpla 45 años. Es uno de los principales cambios que contempla el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.
Más información
Otra de las modificaciones que incluye el texto es que los menores de 14 años no tendrán que declarar más de una vez durante el proceso judicial. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última comparecencia del año tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha recordado que era un compromiso personal que asumió con las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia.
"Es un anteproyecto que incorpora la edad con un agravante genérica, se amplía el tiempo de prescripción de los delitos más graves, se endurecen las condiciones para el acceso al tercer grado, a la libertad condicional y a los permisos penitenciarios" de los condenados por este tipo de delitos sexuales contra los menores, ha destacado Sánchez.
"Evitar la impunidad"
Además, ha valorado que la norma intenta combatir la reincidencia incorporando programas para esos internos condenados. El presidente del Gobierno ha resaltado que el anteproyecto "crea nuevos tipos delictivos para evitar la impunidad de conductas realizadas a través de medios tecnológicos y de comunicación".
La norma, que modifica 11 leyes, incorpora una definición amplia de violencia que abarca cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional, incluidos, los castigos físicos o el trato negligente y pretende convertir la infancia en un bien colectivo que merece especial protección. El texto aprobado hoy, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Justicia e Interior, incluye un nuevo catálogo de delitos cometidos a través de internet incorporando la incitación al suicidio, a cometer infracciones sexuales o la promoción de trastornos alimenticios.
También Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contarán con unidades especializadas en violencia sobre los menores y los niños. Se modifica la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo para crear un nuevo adjunto (el tercero) especializado en la violencia sobre la infancia y la adolescencia.