Política
Elecciones andaluzas 2018

El PP ya ha iniciado las conversaciones con Vox y Adelante Andalucía

Han mantenido "varios contactos informales" para negociar su encaje en la Mesa del Parlamento

Los populares dan por hecho que habrá Gobierno para mediados de enero

Andalucía se va a convertir en "un laboratorio" que, si sale bien, se podrá repetir en Ayuntamientos, Comunidades y hasta en La Moncloa

Reunión de delegaciones de PP y Ciudadanos integradas por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. / Jesús Prieto (Europa Press)

Madrid

Los populares ya están hablando con Vox y Adelante Andalucía para negociar su encaje en la Mesa del Parlamento Andaluz. Cuentan que han mantenido "varios contactos informales" con ellos para analizar la situación. También, claro, con Ciudadanos. Con todos, salvo con el PSOE.

Más información

Por lo visto, la formación de Santiago Abascal les ha trasladado "formalmente" que no quiere ninguna consejería. No tienen intención de entrar en la Junta. Lo que facilita, sin lugar a dudas, las conversaciones entre Juan Manuel Moreno y Juan Marín.

Pero hay que ver qué pasa en el Parlamento. Allí el Reglamento establece que todas las fuerzas políticas tienen que tener representación. De modo que a Vox le pueden dar una vocalía sin voto o puede lograr un puesto con voz y voto.

En el PP dicen que si pide esto último pues habrá que ver si se lo ceden o no. Los populares, por el momento, prefieren dejarlo en el aire. Van a "escuchar" a todas las partes y desean saber primero lo que reclaman, para valorar qué hacen.

Esperarán a ver si exigen mucho. Aunque confían en contar, al final, con su respaldo. Tienen claro que Vox apuesta por el cambio y calculan que este llegará pronto. Algunos dan por hecho que para mediados de enero estará todo listo.

Reconocen que desde algunos ámbitos, les están metiendo prisa para que no dejen "este tiempo muerto". Por eso, esperan reunirse el próximo martes, ajustar el acuerdo programático y ponerse con el reparto de cargos.

Lo que está claro es que se está gestando un gobierno de coalición PP-Ciudadanos. Será la primera vez que la formación de Albert Rivera entre en el Ejecutivo y, para muchos en el PP, Andalucía se convertirá en "un laboratorio". Creen que si este "ensayo" les sale bien, se podrá repetir en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y hasta en la Moncloa. Por eso Pablo Casado está tan pendiente de los detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00