Espacio exterior

La NASA confirma que la 'Voyager 2' se ha adentrado en el espacio interestelar

La sonda sigue así los pasos de la 'Voyager 1', que hacía lo propio en septiembre de 2013

En septiembre de 2013, la NASA confirmaba que su nave espacial 'Voyager 1' era el primer objeto hecho por el hombre que abandona el Sistema Solar. Después de 36 años de aventura, y un viaje de más de 19.000 millones de kilómetros desde que abandonara la Tierra en septiembre de 1977, la nave accedía a una zona de transición situada fuera de la "burbuja solar".

La NASA confirma que la 'Voyager 1' es la primera nave que sale del sistema solar

<p>Esta nave de la NASA fue lanzada en 1977 y lleva a bordo un disco con información detallada sobre el planeta Tierra</p>

Cinco años más tarde, la 'Voyager 2' sigue sus pasos y se adentra en el espacio interestelar. A través de un comunicado, publicado en la página web de la NASA, la organización reconoce que la sonda cruzó el borde exterior de la heliosfera el pasado 5 de noviembre, cuando el 'Experimento de la ciencia de plasma' de la sonda registró una fuerte caída en la velocidad con la que viajaban las partículas del viento solar. Un hito que permitirá a la NASA descubrir nuevos detalles acerca de esta puerta de entrada al espacio interestelar gracias a los sensores incorporados en esta sonda.

Un viaje de 18.000 millones de kilómetros

Según cuenta la NASA, la 'Voyager 2' se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. A pesar de ello, los operadores de la misión afirman que todavía pueden comunicarse con la sonda. De esta manera, la 'Voyager 2' podrá enviar toda aquella información que no pudo mandar su antecesora cuando se adentraba en el espacio interestelar en 2013.

No obstante, la información (que viaja a la velocidad de la luz) necesita 16,5 horas para viajar desde la nave a la Tierra. Por lo tanto, la organización necesitará mucho más tiempo de lo habitual para comunicarse con la sonda. Y cada vez más. La 'Voyager 2', que viaja a 57.890 kilómetros por hora, se distancia de la Tierra a cada segundo que pasa con el objetivo de abandonar el Sistema Solar y adentrarse en la hipotética nube de objetos de Oort.

El largo viaje de la 'Voyager 2'

Desde que abandonara la Tierra en 1977, la 'Voyager 2' se ha convertido en la única nave espacial que ha visitado los cuatro planetas gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Durante este viaje, la sonda descubrió 16 lunas y fenómenos como la misteriosa Gran Mancha Oscura de Neptuno, las grietas en la capa de hielo de Europa y características similares en los anillos de cada uno de estos planetas.

Ahora, la 'Voyager 2' entra en una nueva fase en la que volará a través de muchos más rayos cósmicos y partículas de energía de las que se encuentran en el sistema solar. Una nueva aventura mediante la que los instrumentos a bordo de la sonda rastrearán las partículas que choquen contra la nave espacial para analizar su comportamiento y composición. En definitiva, una nueva etapa muy ilusionante para la NASA en la que podemos conocer nuevos detalles sobre el espacio interestelar.

David Justo