Ciencia y tecnología
NASA

La NASA rompe el récord de cercanía al Sol con la sonda Parker

La sonda acaba así con un récord que data de 1976

La nave Parker Solar Probe bate el récord de aproximación al Sol. / NASA NASA

Madrid

En abril de 1976, la República Federal de Alemania y Estados Unidos enviaban la sonda Helios 2 a la órbita heliocéntrica con el objetivo de estudiar los procesos solares. Tras varios meses en el espacio, la nave espacial marcaba un hito después de situarse a una distancia de 0.29 UA (o 42.72 millones de kilómetros) del Sol, convirtiéndose en la nave que más se ha acercado al astro.

Más información

Gracias a Helios 2, las distintas agencias espaciales obtuvieron información importante sobre el plasma solar, el viento solar, los rayos cósmicos y el polvo cósmico. Pero no solo eso. Durante esta misión espacial, los investigadores también realizaron experimentos de campo magnético y el campo eléctrico. Desde entonces, ninguna nave se había acercado tanto a nuestra estrella... hasta ahora.

"Nos hemos acercado a nuestra estrella más que cualquier otra nave espacial en la historia"

Según ha dado a conocer la NASA a través de un comunicado, la nave Parker Solar Probe ha batido recientemente el récord de acercamiento al Sol en tan solo 78 días de viaje espacial: "Nos hemos acercado a nuestra estrella más que cualquier otra nave espacial en la historia. Es un momento de orgullo para el equipo, aunque seguimos enfocados en nuestra misión completa".

Sin embargo, la nave irá batiendo nuevos récords a medida que avanza la misión. De hecho, el objetivo principal de la NASA es acercarse a 6,16 millones de kilómetros del astro, previsto para 2024. Por otro lado, la compañía también ha dado a conocer que Parker ha roto el récord de las naves más rápidas en relación con el Sol, establecido por Helios 2 con una velocidad máxima de 246,960 kilómetros por hora.

Objetivo: desvelar los misterios del Sol

De cara a 2025, año en el que se pondrá fin a la misión, la sonda Parker completará un total de 24 perihelios moviéndose entre Venus y la corona del Sol. Todo ello con el objetivo de obtener las observaciones más cercanas sobre nuestra estrella y descubrir nuevos detalles sobre el astro.

De hecho, la sonda alcanzará su primer perihelio el próximo 5 de noviembre, por lo que acercará todavía más al Sol. A lo largo de este día, la nave se enfrentará a condiciones de calor y a niveles de radiación hasta ahora inéditos, que ayudarán a la NASA a comprender "los fenómenos que han desconcertado a los científicos durante décadas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00