Rosa María Mateo estalla otra vez en el Congreso: "Es usted un mezquino, un miserable"
La administradora única provisional de RTVE pide al PP que "dejen de lanzar su artillería contra RTVE"
Madrid
La agria confrontación política ha quedado retratada este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con la dura pugna entre el PP y la administradora única provisional, Rosa María Mateo, que ha llegado a llamar "mezquino" y "muy miserable" a un diputado que a su vez la ha invitado a dimitir para volver "a su jardín".
Más información
A lo largo de cuatro horas, diputados y senadores del PP no han escatimado en acusaciones a Mateo, a quien le han exigido que deje su cargo porque "no puede seguir gestionando de forma honorable" RTVE, adonde se está produciendo un "estrepitoso descalabro". Algunas de las recriminaciones que le han hecho a Mateo han sido la de cometer un presunto fraude fiscal, faltar a la verdad, creerse impune, sostenerse en la "débil muleta del Gobierno", ser protagonista de un inexcusable y grosero silencio y de desprecio al control democrático: "un listón verdaderamente lamentable", según el portavoz popular Ramón Moreno.
El momento más tenso
El momento más tenso de esta comparecencia especialmente bronca ha sido cuando Moreno interpelaba a la gestora acerca de la sociedad patrimonial de la que es accionista desde 1993. Una empresa que, según el PP, ésta habría utilizado para evadir impuestos y en la que el presunto papel que ha desempeñado el hijo de Mateo ha desatado un combate dialéctico.
Aunque inicialmente la periodista ha anunciado que no contestaría a Moreno, ha terminado insultándolo: "Es usted muy mezquino y muy miserable (...) por sacar a mi hijo a relucir", una intervención que ha obligado a actuar al presidente de la Comisión, el popular Jordi Roca. "Le quitaré la palabra a cualquier persona que intervenga faltando al respeto. Mantengamos el debate en el nivel político", ha advertido Roca.
Dolors Montserrat exige que Mateo pida perdón
"Entienda usted que una madre (...) se moleste mucho cuando nombran a sus hijos. Yo creo que nombrar a los hijos es algo que no se debe hacer nunca", se ha justificado. Moreno ha pedido a Mateo que se retractara de lo dicho y también la portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, le ha exigido tras la Comisión que pida perdón, rectifique esas palabras y "comparezca con sosiego".
En cuanto a las acusaciones de presuntas irregularidades en su sociedad patrimonial, la informadora ha instado al PP a denunciar esos hechos ante las autoridades competentes: "Pueden mandar a la Guardia Civil para que me lleven detenida", ha ironizado. "Me están insultando, me están difamando constantemente a través de medios de comunicación y redes sociales", se ha quejado, para pedir al PP que deje "de lanzar toda su artillería contra la televisión pública".