Cambio drástico del tiempo: bajón de temperaturas y primeras nevadas
El viernes llega una masa de aire ártico que dejará una "extraordinaria" bajada de la temperatura
Madrid
Aemet avisa de que desde este viernes por la tarde y durante varios días, se prevé un cambio drástico del tiempo en la Península y Baleares por la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario descenso de las temperaturas, quedando claramente por debajo de las habituales para estas fechas.
Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste. El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas.
Cota de nieve en 1000 metros
Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros y ocasionalmente hasta los 700 metros, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central. Además, la masa fría del norte interaccionará con la masa muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña.
A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos. El viento no será, en general, fuerte pero contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.
A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.