Ciencia y tecnología
Astronáutica

Rusia realizará tres lanzamientos de prueba antes de volver a enviar astronautas al espacio

ROSCOSMOS, la Agencia Espacial Rusa, no quiere volver a fallar y, por esa razón, estudia realizar tres lanzamientos de prueba de su nave y cohete Soyuz antes de enviar, de nuevo, a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Ultimo lanzamiento del cohete ruso Soyuz con dos astronautas a bordo y que fue abordado tras registrarse un fallo técnico. / Shamil Zhumatov Reuters

Madrid

La semana pasada un cosmonauta ruso y otro estadounidense realizaron el primer aterrizaje de emergencia en los últimos 40 años al fallar un motor del cohete Soyuz que tenía que haberlos lanzado al espacio.

El problema es que las únicas naves espaciales capaces de llevar personas al espacio son las rusas Soyuz y, por lo tanto, ahora no hay transporte para llevar la tripulación que tiene previsto reemplazar a la que ahora está trabajando y viviendo en la Estación Espacial Internacional.

Si estos tres lanzamientos de prueba funcionan sin problemas técnicos, la primera Soyuz con astronautas podría despegar el próximo mes de diciembre, es decir, con dos meses de retraso.

"Queremos asegurarnos de que nuestros astronautas y cosmonautas estén seguros", ha afirmado Serguéi Krikaliov en una rueda de prensa celebrada en l Centro de Entrenamiento Cosmonáutico “Yuri Gagarin”, situado a las afueras de Moscú.

 Despegue europeo

Y hay más novedades, porque el primer lanzamiento de prueba de un cohete Soyuz se realizará desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa.

Este tipo de cohete de fabricación rusa fue lanzado la semana pasada desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, pero después de dos minutos de ascenso se produjo un fallo durante la separación de la primera etapa que obligó al cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a iniciar un aterrizaje de emergencia.

La cápsula tripulada se eyectó y aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgán, sin que los dos tripulantes resultaran heridos.

No hay tripulación

La causa preliminar del fallo, que ahora investiga una comisión especial, fue el golpe de un elemento lateral, que forma parte de la primera etapa del cohete, cuando se estaba separando de la segunda etapa.

Sin embargo, no está todavía claro que en el próximo vuelo tripulado participen el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague, aunque el primero de ellos ha asegurado en la misma rueda de prensa que "estaba listo antes y, por supuesto, lo estoy ahora".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00