Tribunales | Actualidad
Ministerio del Interior

Interior autoriza la grabación en video de los presos a quienes se ate con correas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha firmado un nuevo protocolo de aplicación en los centros penitenciarios en los que se autoriza la grabación en video de los presos a quienes se ate con correas

Imagen de archivo de una prisión española / EFE

Imagen de archivo de una prisión española

Madrid

Instituciones Penitenciarias refuerza la "excepcionalidad" de la sujeción mecánica en situaciones de agresividad o violencia con un protocolo que obliga a los funcionarios a dar cuenta inmediata al director del centro y al juez de las medias adoptadas contra el internos en situaciones de agresividad o violencia.

En el desarrollo de la Instrucción se establece además una mayor supervisión sobre aquellos procedimientos en los que sea indispensable la inmovilización del recluso. Se dotarán con cámaras de videovigilancia y sistemas de grabación las dependencias en las que se realice la sujeción. Otra de las novedades del nuevo protocolo es la supervisión periódica y constante por parte de personal sanitario.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha firmado un nuevo protocolo de aplicación en los centros penitenciarios que da por primera vez indicaciones concretas al personal penitenciario para la realización de "maniobras previas de diálogo o desescalada" y establece que, solo tras agotar esa vía, la contención se lleve a cabo "de manera siempre respetuosa con los derechos de los internos bajo estos criterios: su carácter excepcional, "cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida"; que solo duren "el tiempo mínimo imprescindible" y se realicen de "maneras proporcional a lo que requiera la situación".

La orden afirma además que la sujeción mecánica "ha de contar con la autorización previa del director del Centro Penitenciario", salvo que por razones de urgencia no sea posible. En el caso de la utilización de correas homologadas, añade que "en ningún caso podrá adoptarse por los funcionarios sin autorización y presencia del jefe de Servicios". En todas las circunstancias, las medidas tendrán que ser comunicadas "inmediatamente al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con indicación del inicio y cese de la aplicación, así como los motivos que justifiquen su utilización".

La sujeción mecánica está regulada por el artículo 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el artículo 72 del Reglamento Penitenciario, que restringen su uso para "evitar actos de evasión o violencia", "daños de los internos a sí mismos o a otras personas o cosas" y para "vencer la resistencia activa o pasiva de los internos".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00