La Fiscalía no descarta recurrir el archivo parcial del 'caso máster'
La Fiscal General explica que el auto dictado ayer por la jueza Rodríguez-Medel está siendo estudiado y negando que la decisión del Supremo de no investigar a Casado deba afectar en cadena al resto de la causa
Madrid
La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha negado este martes que haya existido una descoordinación dentro del Ministerio Público en torno a la investigación del máster de Pablo Casado y otros alumnos, y ha anunciado que estudian en este momento si cabe recurrir parte del archivo dictado ayer por la jueza. Reprocha también a la magistrada que no les diera traslado de la exposición razonada que envió al Tribunal Supremo por lo que “no se puede hablar de cambio de criterio en la fiscalia”.
Más información
Segarra ha explicado que el auto de archivo parcial dictado ayer por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel - que envía al cajón la mayoría del 'caso máster' excepto la posible falsificación de las actas de las notas de Cristina Cifuentes - está siendo estudiado por la Fiscalía por si hubiese que recurrirlo. "Está siendo objeto de estudio por la Fiscalía Provincial de Madrid", ha explicado, asegurando que estudian el caso "de cada persona y determinar si en su conducta hay indicios de criminalidad", ha dicho sobre cada uno de los alumnos que también estuvieron imputados.
La Fiscal General ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de archivar el caso contra Pablo Casado no tiene por qué afectar de esta manera a todos los alumnos imputados, tal y como interpreta la jueza de Plaza de Castilla: son "conductas personales, hay que hacer abordaje personal" y ha añadido que "del auto del Tribunal Supremo creo que no se desprende una resolución como la dictada, está en estudio y en su caso si se recurre ya se informará a los medios".
Segarra también ha negado que haya existido una descoordinación entre las distintas fiscalías mostrando un criterio en el Supremo y otro distinto en la Plaza de Castilla: "No hay descoordinación, por supuesto" ha dicho, asegurando que "esa disparidad de criterios no existe como tal", desligando nuevamente el caso de Pablo Casado del de el resto de alumnos.
Archivo general
Este lunes, la magistrada del juzgado 51 de Madrid optó por archivar el grueso de la investigación conocida como 'caso Máster' en la que varios exalumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y profesores permanecteían imputados por supuesto trato de favor a la hora de sacar asignaturas y obtener títulos: la jueza era contundente y cargaba contra el Tribunal Supremo por su decisión de archivar la causa contra Casado, marcando el camino al resto de alumnos.
El propio Tribunal Supremo reconocía la existencia de este "trato de favor" pero optó por no investigar al presidente del Partido Popular al no encontrar indicios de que Casado se hubiese concertado con los responsables del máster para poder obtener el título sin ir a clase o cumplir con los requisitos. En la Plaza de Castilla de Madrid sólo permanece abierta la investigación contra Cristina Cifuentes por la supuesta falsificación de sus actas después de que eldiario.es desvelase las irregularidades en su titulación.