Internacional
Estados unidos

Tenso enfrentamiento entre un senador y activistas: "Estás diciendo que mi abuso no importa"

El senador estadounidense Flake protagonizó un tenso momento cuando dos víctimas de abusos sexuales le confrontaron en un ascensor

Jeff Flake durante una sesión del Senado. / JIM BOURG (REUTERS)

Madrid

El senador estadounidense Jeff Flake protagonizó un tenso momento cuando dos víctimas de abusos sexuales le confrontaron en un ascensor, increpándole por apoyar al nominado al Tribunal Supremo de EE.UU., Brett Kavanaugh. 

Flake, que confirmó que iba a votar a favor de Kavanaugh, fue enfrentado en un ascensor justo después de anunciar su decisión. "Sé que está diciendo la verdad, porque a mí me pasó", comenzó una de las dos mujeres. 

Mientras bloqueaban la puerta del ascensor -impidiendo que el senador y miembros de su equipo se marchasen- ambas mujeres continuaron relatando sus experiencias. "Estás dejando que alguien que violó a una persona se siente en el Tribunal Supremo. No se puede permitir. Piense en sus hijos,  no puedo imaginar que para los siguiente quince años tendrán a alguien que violó a una mujer. ¿Qué estáis haciendo?".

"Estás diciendo a las mujeres que sus abusos no importan"

Más información

"Yo no le conté a nadie que fui abusada. Estás diciendo a todas las mujeres que no importan, que no lo cuenten, porque si lo cuenta no importan. Si dicen la verdad, estáis diciéndoles que aun así vais a ayudar a ese hombre. Me estás diciendo que mi abuso y lo que me pasó no importa", explica mientras llora la segunda mujer. 

Ante las acusaciones, la única respuesta del senador es "gracias". En los momentos en los que no mira a las mujeres a la cara, ambas le espetan que no aparte la mirada. Finalmente, otra mujer del equipo de Flake aparta a las mujeres y el senador se marcha en el ascensor. 

Si hay empate, Mike Pence desempata

Christine Blasey Ford, la presunta víctima del nominado al Tribunal Supremo estadounidense, Brett Kavanaugh, explicó ayer ante el Comité Judicial del Senado el supuesto ataque sexual que sufrió a manos de Kavanaugh

"Estoy aquí hoy no porque quiera. Estoy aterrada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió mientras Brett Kavanaugh y yo estábamos en la escuela secundaria", explicó la mujer. 

Ahora, el Comité tendrá que decidir si acepta al nominado de Trump para el Tribunal Supremo. Para que la nominación de Kavanaugh tenga éxito es necesaria la mayoría simple en el Senado, es decir, 51 votos a favor, aunque en caso de empate a 50, sería el vicepresidente del país, Mike Pence, quién desempataría la votación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00