Internacional | Actualidad
Bill Cosby

Bill Cosby, condenado a entre 3 y 10 años por drogar y abusar de una mujer en 2004

En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez ha impuesto una condena máxima de diez años de cárcel al actor, que fue descrito por el magistrado como un 'depredador sexual violento'

El cómic estadounidense Bill Cosby a su llegada a los juzgados del condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania (Estados Unidos) / TRACIE VAN AUKEN (EFE)

El cómic estadounidense Bill Cosby a su llegada a los juzgados del condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania (Estados Unidos)

Madrid

El cómico Bill Cosby fue condenado este martes, en un tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), a entre tres y diez años de prisión por varios delitos de agresión sexual a una mujer.

En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez impuso una condena máxima de diez años de cárcel al actor, que fue descrito por el magistrado como un "depredador sexual violento".

Los cargos por los que fue declarado culpable el cómico en abril por un jurado son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Su historial con la justicia

Anteriormente, Bill Cosby fue declarado culpable de abuso sexual a la ex deportista Andrea Constand en abril del 2018. Desde entonces se encontraba en arresto domiciliario a la espera de que el juez de Pensilvania, Steven T. O'Neill, dictara la sentencia definitiva.

Los abogados del humorista han anunciado que el actor recurriría si era condenado a prisión. Esperaban poder eludir la pena (o al menos permutarla por el arresto domiciliario al que continúa sometido) alegando que debido a su avanzada edad y la grave ceguera que padece es imposible que dañe a nadie. Otros medios señalan que el pago de 3.4 millones de dólares a Constand, como parte de una demanda civil en 2006, podría haber ayudado a que la defensa de Cosby consiguiera la libertad condicional.

La victima aseguró que una noche a principios de 2004, Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella. Los delitos de los que fue hallado culpable son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente. Cada uno de ellos acarrea una prisión máxima de 10 años.

Sobre el denominado en los 80 "padre de américa" pesan otras 60 denuncias de abuso, lo que sirvió para que la Junta de Evaluación de Delicuentes Sexuales de Pensilvania sentenciase que Cosby "es un depredador sexual y debería clasificarse como tal". El 27 de julio de 2015, la revista New York Magazine sacó en portada el retrato de 35 presuntas víctimas del actor. Entre ellas aparecen la conocidas exmodelos Janice Dickinson y Beverly Johnson.

Según relataron las víctimas a la revista, los supuestos abusos se mantuvieron durante años fuera de la luz pública debido a las presiones que sufrieron para no denunciar abiertamente lo ocurrido. En varios casos, el cómico pagó a varias jóvenes para que no hablasen sobre las relaciones sexuales que habían mantenido, según admitió el propio Cosby en un interrogatorio hace doce años.

Dicho testimonio jurado fue difundido por Associated Press, tras obtener permiso de un juez de Pensilvania. En él, Cosby admitió haber comprado en alguna ocasión Quaaludes (un sedante hipnótico) con la intención de administrárselo a mujeres con las que deseaba tener sexo.

La imagen de la estrella televisiva, empezó a decaer con las acusaciones de Bárbara Bowman, en octubre del 2015. Esta relató para el Daily Mail que Cosby la drogó y la violó en 1985 cuando ella era una aspirante a actriz. "Apagó las luces. Estaba oscuro. Me tiró en el sofá y comenzó a tocarme por todas partes. Entonces puso mi mano en su pene, cubriéndola con la suya. Me hizo masturbarle. No podía ver lo que sucedía. Cuando se acabó, salí corriendo de la habitación y vomité", declaró.

La confesión pública de Bárbara pretendía que otras víctimas no se vieran intimidadas a callar "por culpa de los ricos, famosos y poderosos". Algo que consiguió, ya que a raíz del testimonio, han salido a la luz otros 60 casos, de los cuales solo dos acabaron en denuncia debido a que en muchos casos el supuesto delito había prescrito. De las dos denuncias, soló prospero el caso de Andrea Constand.

El intérprete fue durante las décadas de 1960, 70 y 80 el referente de la comedia televisiva en EE.UU. y 'La hora de Bill Cosby' sentó un precedente en la pequeña pantalla, un programa que emitió la cadena NBC, la cual ya anunció que debido a los escándalos sexuales no volverá a trabajar con él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00