Ocio y cultura

Rupi Kaur, la reina de la poesía en Instagram (y en papel)

Con más de cuatro millones de libros vendidos en todo el mundo, Rupi Kaur, considerada "la voz de su generación", publica en España su segundo poemario, 'El sol y sus flores'

Imagen de archivo de Rupi Kaur

Madrid

'Me convencieron/ de que sólo me quedaban unos años buenos/ antes de que me reemplazaran por una chica más joven que yo/ como si los hombres ganaran poder con los años/ pero las mujeres se convirtieran en algo irrelevante'. Son versos de la poeta Rupi Kaur, versos que leyó hace unos meses en el show de Jimmy Fallon, en la NBC, ante una audiencia millonaria. Kaur, dueña de un dominio del espacio y el ritmo que ya quisieran muchos en un plató de televisión, le contó a Fallon que ese poema, titulado Timeless, nació después de que sus editores la presionaran para escribir un segundo poemario tras 'Otras maneras de usar la boca'. El libro estuvo cien semanas consecutivas en la lista de libros más vendidos de The New York Times. Kaur, de 25 años, es poeta, pero también es un fenómeno en las redes sociales.

Nacida en 1992 en Punyab, India, llegó a con su familia a Ontario, Canadá, con 4 años. Cuenta que en su casa no había dinero para juguetes, así que empezó a dibujar con pinceles y a visitar la biblioteca para entretenerse. En 2014 se licenció en Retórica y dos años más tarde autoeditó sus poemas con el título 'Otras maneras de usar la boca'. Tenía 22 años y muchos seguidores en redes sociales, que le pedían que los publicase en papel.

Rupi Kaur. Imagen de su cuenta de instagram

En 2015, Instagram le censuró unas fotos artísticas en las que aparecía tendida en una cama con manchas de sangre menstrual en su ropa. Se negó a disculparse "por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que acepta ver mi cuerpo en ropa interior pero no una pequeña pérdida", escribió. La red social volvió a colgarlas y sus seguidores se volcaron con ella.

Hoy, Rupi Kaur tiene casi 3 millones de seguidores en Instagram, ha sido traducida a 35 idiomas y ha vendido 4 millones y medio de sus poemarios. El segundo, titulado 'El sol y sus flores', se acaba de publicar en España, en Seix Barral. Elena Ramírez, directora editorial del sello, define su estilo: "su poesía tiene, por una parte, un mensaje social de empoderamiento de la mujer y de defensa de la gente en situaciones desfavorecidas, como la población inmigrante; y, por otra parte, la libertad con la que escribe, porque cuenta su propia experiencia sobre estos dos temas, y sus poesía es una mezcla entre confesión y reivindicación social". Kaur habla del cuerpo femenino, de la violencia y abuso sobre este, habla de amor y ruptura, pero también de su familia, de los refugiados, de su madre o de su conciencia feminista.

"Quiero disculparme con todas esas mujeres a las que he llamado guapas/ antes de llamarlas inteligentes o valientes/ siento que sonara como algo tan simple/ como si aquello con lo que has nacido/ fuera de lo que tienes que estar más orgullosa cuando tu/ espíritu ha aplastado montañas/ a partir de ahora diré cosas como/ eres fuerte o eres extraordinaria/ no porque no piense que eres guapa/ sino porque creo que eres mucho más que eso"

Kaur escribe una poesía sencilla, clara, directa, con mucha pegada entre sus lectores. Su traductora en España es la poeta Elvira Sastre, con quien comparte generación y la apuesta por las redes sociales para estar cerca de sus lectores. Sastre distingue entre sencillez y simpleza a la hora de hablar de la poesía de Kaur: "hacer algo sencillo esconde algo complejo, tiene un valor y un esfuerzo detrás que, como no se ve, no siempre se valora; no es una poesía simple sino sencilla, y eso encierra el don y el talento de Rupi Kaur".

Su editora recuerda palabras de la propia Kaur para explicar su éxito: "Kaur ha sabido saltarse a los guardianes de la puerta y la poesía ya no es algo elitista, cualquiera puede leerla". Elena Ramírez cree que "se ha convertido en un referente apabullante a nivel mundial, tiene un carisma muy particular por esa mezcla entre confesión y denuncia, lo dice todo de manera muy correcta pero muy contundente, sin aderezos, y eso es muy eficaz literariamente".

Es 'una de las 30 mujeres de menos de 30 años que están cambiando el mundo", dijo de ella la revista Forbes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00