La estrategia de Rivera con Cataluña: el gran asunto nacional
Retirando con sus propias manos los lazos amarillos de las calles de Alella (Barcelona), Rivera pasa "de las palabras a la acción"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, retira lazos amarillos. / Alejandro García (EFE)

Madrid
El pasado lunes 27 de agosto, Albert Rivera reaparecía ante la prensa después de varias semanas de vacaciones. El presidente de Ciudadanos informaba de la presentación en el Congreso de una Proposición no de Ley con la que Ciudadanos buscaba un respaldo de la Cámara Baja al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, denunciado por Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española. La primera intervención tras las vacaciones fue sobre lo mismo con lo que el líder de Ciudadanos se fue: Cataluña.
Más información
Ese día, Rivera hizo toda una declaración de intención: “Ciudadanos va a liderar el bloque constitucionalista” contra los independentistas. Es decir, llevar la delantera a PP y PSOE con el asunto Cataluña que en Ciudadanos plantean como “el gran asunto nacional”.
Y ese intento de liderazgo lo harán por tierra, mar y aire: en la calle, ante el Defensor del Pueblo, en la Fiscalía, con la plataforma España Ciudadana... Y para empezar, lo de este miércoles: retirando los lazos con sus manos, Rivera sólo ha hecho lo que venía reclamando a los ciudadanos desde hacía semanas, además con un PP que empuja en esta pugna, apoyando también apoya esa retirada de símbolos.
Por otro lado, Ciudadanos ha sumado a la lista el argumento de que en Cataluña ya hay fractura social, la convivencia está rota y los responsables son, para ellos, Torra y Sánchez. Torra por auspiciar un ataque el estado y Sánchez por no defenderlo.
En definitiva, fuentes del partido explican que Cs “no le compra el argumento ni a los independentistas ni a Sánchez” y desde hoy se ha pasado “de las palabras a la acción”.

Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...