España revisará si se dan las condiciones para exportar armas a Oriente Próximo
Se anuncia esta decisión a raíz del bombardeo saudí que mató a 29 niños en Yemen
Madrid
El Gobierno de España va a revisar si la exportación de armas de empresas de nuestro país cumple con las condiciones establecidas para su venta en Oriente Próximo.
En un comunicado de la Oficina de Información Diplomática (Ministerio de Exteriores), aclara que "el Gobierno, de acuerdo con el compromiso de su Presidente, revisará esas condiciones para asegurar su efectividad", refiriéndose al cumplimiento de restricciones como la del uso de ese material fuera de las fronteras del país al que se vende.
Fuentes de Exteriores explican a La SER que las ventas seguirán su cauce actual, que exige esas garantías y será la Junta Interministerial Reguladora de Comercio Exterior en Materia de Defensa y Material de doble uso la que vigila el cumplimiento de la legislación.
Exteriores hace este anuncio en la nota sobre el ataque aéreo del jueves pasado en el Norte de Yemen, en el que murieron 50 personas, entre ellas 29 niños que viajaban en autobuses escolares a un campamento de verano. Aunque no se ha establecido la autoría del ataque de forma inequívoca, la coalición militar liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes, que combaten al movimiento huzí que controla parte de Yemen, hablaron de "objetivo legítimo".
España pide a las partes que cumplan con lo establecido por el Derecho Bélico humanitario, que impide ataques a objetivos claramente civiles.