Militares de élite viajarán de incógnito en trenes franceses
Llevarán armas pero vestirán de civil, confundidos con los pasajeros

Policías en una estación de tren de Francia / Reuters/Francois Lenoir

París
Francia no baja la guardia ante la amenaza terrorista. Fuerzas de élite de la gendarmería francesa viajarán de incógnito en los trenes a partir de este fin de semana, inicio de las vacaciones escolares en el Hexágono y cuando se multiplican los desplazamientos en todo el territorio.
El dispositivo denominado ‘Train Marschall’ en evocación a los militares que vuelan en los aviones tanto en EEUU como en Francia, desde los atentados terroristas se ha probado de forma piloto durante meses, aseguran en la Dirección General de la Gendarmería Nacional.
'Train Marshall' es un militar de la gendarmería perteneciente a una unidad de élite, que viaja en un tren de incógnito, en civil, armado por supuesto, lo importante es la discreción, que permanezca disimulado para intervenir rápidamente en caso de ataque”, declara el coronel Ghislain Réty.
Se han desplegado varias decenas de agentes por todo el territorio nacional, se introducirán en principio de manera aleatoria, salvo que haya amenaza específica. Y viajarán en pareja, confundidos con el resto de los pasajeros. El ataque semifrustrado (el atacante hirió a varias personas) en un Thalys que unía Amsterdam-París en 2015 sirvió de elemento desencadenante para el operativo, admiten los gendarmes. Entonces un británico, un americano y un francés lograron neutralizar a Ayoub El Khazzani, marroquí de 25 años que las autoridades españolas identificaron como un “peligroso terrorista islamista”.