Las cualidades que buscan encontrar las empresas en sus nuevos empleados
Varios directores de recursos humanos revelan que es imprescindible tener una formación y capacidad de trabajar en equipo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ALFQODAOEJKEJPKRXFA3IVQSXI.jpg?auth=cb7911e3d8745f918d29488281986af0326ccba504c4b1f8ffa1ce53fbc671a8&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
(Getty Images)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ALFQODAOEJKEJPKRXFA3IVQSXI.jpg?auth=cb7911e3d8745f918d29488281986af0326ccba504c4b1f8ffa1ce53fbc671a8)
Madrid
Las oportunidades para los más jóvenes no abundan en España, uno de los países europeos con mayor tasa de desempleo juvenil (36,3%). Sin embargo, la tendencia indica que los próximos años auguran un escenario mejor, y desde el Centro Reina Sofía han elaborado las claves, según los expertos, para encontrar empleo.
Según desprende el estudio 'Jóvenes y empleo: escenarios de futuro', la brecha social y las diferencias entre personas jóvenes aumentarán en los próximos años porque el mercado laboral discriminará "cada vez más" entre jóvenes con o sin experiencia cualificada.
El 76% de los directivos de recursos humanos de grandes empresas consultados afirma que apenas se contratará a jóvenes con estudios primarios; el 59% piensa lo mismo de aquellos que solo cuentan con FP Media o básica; y un 88% dice que no se contratará a jóvenes sin estudios. Además, han destacado que el 77% de las empresas demandan formación universitaria, siendo el postgrado el tipo de formación universitaria más demandado.
Trabajar en equipo y motivación, las aptitudes más valoradas
Desde el punto de vista de la empresa, las cualidades más valoradas a la hora de elegir un candidato son la capacidad de trabajar en equipo (31%) y la motivación (26%). En posiciones muy distantes, se encuentran la disciplina, las habilidades analíticas y de comunicación, la formación técnica o la capacidad de liderazgo.
Los responsables de RRHH creen que los jóvenes tienen una buena preparación para optar a puestos de nivel medio-alto. Sin embargo, reclaman mayor formación en habilidades digitales y en idiomas. También opinan que la iniciativa, la proactividad y el emprendimiento de los jóvenes para encontrar empleo "tendrá cada vez mayor relevancia".
Contratos de formación y en prácticas
Los expertos prevén un aumento en el número de prácticas no laborales integradas en planes educativos y un crecimiento en la integración de dichas prácticas en centros de trabajo. En caso de conseguir un contrato, seguramente será a tiempo parcial y de carácter indefinido. Para que se realice un buen uso de estos contratos, el estudio apunta a un cambio legislativo que regularice las obligaciones de las entidades o empresas convocantes de las becas.
Trabajo autónomo o temporal
La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso laboral y aumentará el número de contratos a tiempo parcial aplicados a la población juvenil. Otra de las opciones que aumentará es el trabajo autónomo, ya que las empresas impondrán esta modalidad para contratar sus servicios.
La investigación también apunta a que el sector terciario y, en menor medida el sector cuaternario (I+D+I), serán los promotores del crecimiento de la empleabilidad juvenil en España. Por el contrario, el sector primario o agropecuario no tendrá relevancia en la generación de empleo joven en los próximos años.