Salud

Estas son las bacterias que puedes encontrar en tu trapo de cocina

Un estudio determina que el 49% de los trapos de cocina analizados registran crecimiento bacteriano

Estas son las bacterias que están más presentes en los trapos de cocina. / Getty Images

Un grupo de investigadores de la Universidad de Mauricio ha dado a conocer, a través de una investigación presentada durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología 'ASM Microbe', los factores que afectan al crecimiento de patógenos en los trapos de cocina. Desde el tamaño de la familia hasta el tipo de dieta de la misma pasando por las prácticas higiénicas en la cocina, entre otras.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 100 bayetas y trapos de cocina después de un mes de uso. A continuación, tal y como recoge CNN, cultivaron las bacterias en una placa de Petri y las identificaron mediante pruebas bioquímicas estándar. Gracias ello, descubrieron que el 49% de los paños analizados tenían un crecimiento bacteriano. Un crecimiento bacteriano que aumentaba a medida que lo hacía el tamaño de la familia.

Estas son las bacterias que se encuentran en los paños de cocina

Tras analizar las bacterias descubiertas en 49 de las 100 muestras, el equipo de investigadores ha dado a conocer que las bacterias coliformes (entre las que destaca el E.Coli) y las 'Enterococcus spp.' son las más comunes. Pero no las únicas. El estudio también refleja la presencia de estafilococo áureo en un 14,3% de los paños analizados.

Por otro lado, los investigadores aseguran que los trapos que son utilizados para realizar distintas acciones (desde limpiar utensilios hasta secarse las manos) registran un recuento bacteriano mayor que aquellos que son usados para una única acción. Mientras tanto, las bayetas húmedas mostraron un recuento bacteriano mayor que las secas.

Las bacterias según el tipo de familia

Según el estudio dirigido por la doctora Susheela D. Biranjia-Hurdoyal, las bacterias encontradas en los trapos y las balletas varían dependiendo del tipo de familia. Mientras que el estafilococo áureo está presente en las familias numerosas con menor estatus socioeconómico, las bacterias coliformes fueron encontradas en mayor medida en familias con dietas no vegetarianas.

La presencia de estos patógenos podría ser responsables de la contaminación cruzada en la cocina, lo que podría provocar intoxicación alimentaria. Todo ello debido a un mal uso de estos trapos y bayetas, que no se cambian con la periodicidad recomendada. Por esa misma razón, el científico Paul Dawson recuerda que la gente debería asegurarse de limpiar y secar sus trapos de cocina con mayor frecuencia y que solo le asignen un uso: "Hay que cambiar de trapos cada pocos días. Si tienes varios, mete uno en la lavadora y continúa secando con el siguiente".

David Justo