Tribunales
Caso Gürtel

La Audiencia Nacional condena a Ricardo Costa, Correa y 'El Bigotes' en una sentencia demoledora que acredita la financiación ilegal del PP valenciano

La sentencia corrobora de forma contundente que el Partido Popular durante la época de Francisco Camps se nutrió con fondos en negro. Condena al exsecretario general del PP, Ricardo Costa a cuatro años de cárcel, mientras que absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. La sentencia condena a la trama a penas de hasta 6 años de cárcel, al resto de políticos del PP valenciano y a los empresarios que pagaron al menos tres campañas del PP

La Audiencia Nacional condena a Ricardo Costa, Correa y 'El Bigotes' en una sentencia demoledora que acredita la financiación ilegal del PP valenciano

Nuevo golpe judicial para el partido popular con la segunda sentencia de la Gürtel

Madrid

El titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional ha hecho público el contenido de la sentencia por la financiación ilegal del PP de Valencia a cuenta de la trama Gürtel. La sentencia es demoledora para las cuentas del Partido Popular en Valencia “al menos” desde 2004, considerando probado que existió financiación ilegal con dinero negro y que las cuentas que este partido presentaba tanto a la Sindicatura de Comptes como al Tribunal de Cuentas, estaban a una distancia “sideral” de encontrarse cercanas a la legalidad.

En la sentencia, relativa a las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel, se condena a los a acusados por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública. El fallo detalla las penas y los delitos a los que son condenados cada acusado.

La pena impuesta al líder de la trama, Francisco Correa, es de 5 años y 3 meses, a su mano derecha, Pablo Crespo, de 5 años de cárcel, y a Álvaro Pérez, de 6 años y 9 meses. A todos ellos, en determinados delitos, se les aplica la atenuante de confesión o colaboración activa y a Correa, además, la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza. También dentro del denominado Grupo Correa, a Cándido Herrero se le impone la pena de 5 años y 1 mes de cárcel y 3 años al asesor financiero Ramón Blanco Balín.

Entre la excúpula del PPCV en la época de los hechos, la Audiencia condena al exsecretario general Ricardo Costa a 4 años de cárcel al aplicar el juez las atenuantes de colaboración activa o confesión. La sentencia considera que Ricardo Costa fue "totalmente creíble" cuando reconoció que el PP se había financiado con dinero negro y apuntó a Francisco Camps y Juan Cotino como responsables.

La exgerente Cristina Ibáñez resulta condenada a 3 años y 4 meses; el exvicesecretario de la formación David Serra, a 3 años y 8 meses, y la extesorera Yolanda García, a 4 meses. Por contra, el Juzgado Central de lo Penal absuelve al exvicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00