Bélgica da el pésame a la familia de la niña kurda muerta por disparos de la policía
Mawda era una niña de dos años, nacida en Alemania pero sin documentos porque sus padres, de origen kurdo son refugiados sin papeles. La furgoneta que les llevaba hacia Calais intentó huir de un control policial. Hubo un disparo y la bala le entró por la mejilla de manera mortal. Un drama incrementado por la detención de toda su familia que no pudo acompañarla al hospital donde murió este jueves
Bruselas
Murió el jueves, pero hasta ayer el gobierno de Bélgica no aceptó que su muerte fue por tiro de bala tras una intensa persecución policial contra la furgoneta que transportaba a un grupo de inmigrantes sin papeles. El policía que disparó ha sido identificado pero no detenido y según la Fiscalía se encuentra “totalmente abatido”. La Fiscalía de la ciudad de Mons, en cuya autovía hacia el Reino Unido se produjo este drama, dio varias versiones diferentes antes de confirmar que hubo un tiro policial y que esta era la causa de la muerte.
Clarificación que llega sólo cinco días después de los hechos y que no sirve para justificar por qué, con la furgoneta detenida y entre 15 furgones policiales, la niña agonizante es transportada sola al hospital mientras sus padres, esposados son encerrados en un centro de inmigrantes en el que tardaran día y medio en conocer que ha muerto.
"Mawda no es la primera víctima ni en Bélgica ni en la UE de una política que hay que cambiar"
Dicen los medios belgas que se quería enterrar a la niña a toda prisa y expulsar del país a su familia, padre, madre y hermano que el lunes y ya con abogado fueron recibidos por el primer ministro. Charles Michel presentó ayer excusas ante sus diputados y dio las condolencias oficiales a una familia que exige la detención del autor del disparo y estudia si acepta las condiciones que ahora le han ofrecido, (denunciar la trama de pasantes), para obtener el asilo en Bélgica.
No era lo que querían. La furgoneta que compartían con otros 15 inmigrantes sin papeles se dirigía al Reino Unido de donde habían sido expulsados ya por que la ley obliga a que el asilo se tramite en el primer país por el que se entra en territorio UE.
Sus padres, de origen kurdo llegaron a Alemania el 2015 huyendo de Turquía. En Alemania nació Mawda, la niña sin papeles que ha muerto en una carretera de la UE con tan sólo dos años y por quien, a modo de homenaje, la asociación Solidarityforall convoca una concentración ante el Palacio de Justicia. "Esta es una historia europea", nos dice Peter Terryn porque "Mawda no es la primera víctima ni en Bélgica ni en la UE de una política que hay que cambiar porque por sus discursos y por sus actos convierte a los refugiados en un problema haciendo de cada uno algo muy parecido a un animal al que puede cazarse".
Solidarityforall ha encontrado una casa donde alojar a la familia de Mawda, "Todavía en estado de shock", añade y a la que conocían porque durante algunos meses estuvo refugiada en los campamentos de Calais, donde esta organización de solidaridad trabaja mientras exige otra política de asilo en la Unión Europea.