Cómo mantener el corazón joven
Una nueva investigación científica demuestra que es necesario hacer ejercicio de 4 a 5 días a la semana para poder frenar el envejecimiento de las arterias y el corazón, según anuncia la Sociedad Internacional de Fisiología.

El ejercicio físico casi diario es importante para mantener una buena salud cardiovascular. / Osmany Torres (EFE)

Madrid
A medida que las personas envejecen, las arterias que transportan la sangre al corazón, tienden a endurecerse, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y estas dolencias son ya la principal causa de mortalidad en los países desarrollados.
Sin embargo, un equipo de científicos de la Sociedad Internacional de Fisiología ( una organización formada por 3.500 investigadores de 60 países) ha demostrado que, si se realiza ejercicio físico (durante 30 minutos) de 4 a 5 días a la semana, se frena tanto el envejecimiento del corazón como el de las arterias próximas a este órgano vital.
Los autores de esta investigación han analizado el estado de salud de 100 personas y este fue el resultado: aquellos que hacían ejercicio 4-5 veces por semana tenían las arterias más grandes y jóvenes.
Menos no vale
Pero también descubrieron otro detalle importante: con tres sesiones de ejercicio (o menos) a la semana no bastaba para rejuvenecer el corazón y sus vasos sanguíneos.
"Esta investigación es realmente emocionante, porque nos permite desarrollar programas de ejercicios para mantener el corazón”, ha explicado Benjamin Levine, uno de los autores de este estudio.
Además, estos científicos advierten que no hay que esperar a la jubilación para realizar estas cinco sesiones de gimnasia a la semana.
En este sentido, dan este consejo: si las personas de mediana edad quieren reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, tiene que completar, al menos, dos años de entrenamiento.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...