Ciencia y tecnología
Ecologismo

Cobrar las bolsas de plástico sí funciona: hay un 30% menos en el mar

Una investigación británica ha revelado que el plástico ha disminuido en el mar

Cobrar las bolsas de plástico sí funciona: hay un 30% menos en el mar

Cobrar las bolsas sí funciona: los plásticos en el mar disminuyen un 30%. / ATLAS

Madrid

No es la primera vez que se hacen estudios sobre la cantidad ingente de plástico que hay en el mar. De hecho, se ha oído hablar en numerosas ocasiones de las cinco "islas de plástico" que hay en los océanos. En realidad, estas "islas" también llamadas "continentes", son acumulaciones de basura arrastradas por las corrientes marítimas.

Más información

Siempre se ha dicho que la sopa más grande es la del Pacífico Norte y que tendría un tamaño doble al estado de Tejas o 34 veces la superficie de España, Francia y Holanda juntas. Hace unas semanas, un estudio revelaba que esta isla de plásticos del Pacífico superaba ya los tamaños de España, Francia y Alemania. Tiene ya 1,6 millones de kilómetros cuadrados y pesa 80 mil toneladas métricas. 

Lamentablemente, las consecuencias de este problema ya las estamos sufriendo ya que muchos de estos plásticos son microplásticos, los cuales acaban en los animales, al ingerirlos de manera inconsciente (plásticos menores a 5mm de tamaño) y, por ende, en nuestro plato. Y no solo eso, más de 1300 especies se han visto ya afectadas por esto, ya sea enganchándose en los plásticos, porque se ahogan o los ingieren.

Ante todo este panorama, hay un rayito de esperanza ya que un estudio británico ha descubierto que los plásticos de los mares se han reducido un 30% desde 2010.

Solucionar el problema es posible

El estudio ha sido realizado por unos investigadores del Centro de Medio Ambiente, Ciencias Pesqueras y Acuicultura (CEFAS) del gobierno del Reino Unido. El estudio, que lleva 25 años estudiando este fenómeno de los plásticos, ha podido llegar a la conclusión que desde 2010 ha disminuido un 30% la cantidad gracias a la medida impuesta por algunos países de cobrar las bolsas del supermercado.

En el estudio afirman que las aguas de Noruega, Alemania, el norte de Francia e Irlanda son los sitios donde más ha disminuido la cantidad de plásticos. Casualmente son de los primeros países en implementar esta tasa a las bolsas de los supermercados.

"Observamos fuertes disminuciones en el porcentaje de bolsas de plástico capturadas por las redes de pesca de arrastre en el fondo marino en el Reino Unido en comparación con 2010 y esta investigación sugiere que trabajando juntos podemos reducir, reutilizar y reciclar para abordar el problema de la basura marina", explicó Thomas Maes, científico de desechos marinos de CEFAS en un comunicado recogido por la web EcoWatch.

El estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, se basó en 39 encuestas científicas independientes sobre la distribución y abundancia de desechos marinos en los fondos del Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar Céltico y el Mar de Irlanda entre 1992 y 2017.

Aunque estos resultados son alentadores y esperanzadores, los investigadores encontraron una distribución generalizada de otros artículos de plástico en el lecho marino. También notaron una tendencia al alza significativa de los desechos de pesca. Por lo que solo es el principio de un largo camino por recorrer.

La legislación en España va con retraso

Irlanda y Dinamarca fueron los dos primeros países en introducir una tasa para las bolsas de plástico de un solo uso en 2003. A esto siguieron varios países europeos. En 2015, Inglaterra se convirtió en el último país del Reino Unido en introducir una tarifa.

Es cierto que existen desde hace unos años comercios en España y grandes cadenas de supermercados donde te cobran un plus si quieres una bolsa de plástico para guardar tu compra. De hecho, algunas comunidades autónomas ya se adelantaron, como Cataluña, donde la prohibición de bolsas de plástico gratuitas entró en vigor en abril del año pasado.

Esta medida iba a implantarse en toda España a partir del pasado 1 de marzo, pero finalmente se retrasó sin concretar una nueva fecha. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00